Posibilidad de contagio de ómicron es menor si se cuenta con esquema de vacunación: Alomía

El secretario de Salud recalcó que estamos entrando a dos semanas importantes de actividad socioeconómica, con movilización de la población, e hizo un llamado a cuidarse y ser responsables con las medidas de higiene.

HERMOSILLO, SON.- El secretario de salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que no está descartada la posibilidad de que la cuarta ola de ómicron llegue a Sonora, pero las posibilidades de contagio son menores si se tiene el esquema completo de dosis, con ayuda de la estrategia nacional de vacunación.

A través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina, con Marcelo Beyliss, el secretario explicó que la vacunación no tiene el objetivo de evitar que una persona enferme, sino disminuir la afectación poblacional, es decir, los casos graves, las hospitalizaciones y defunciones.

“En la medida que más personas se encuentren inmunizadas tanto de manera natural porque enfermaron de COVID, como de manera secundaria a través de la vacuna, tendremos cada vez menos personas presentando signos y síntomas leves y contribuyendo a que haya menos transmisión y en el tiempo como consecuencia de la vacuna generando una disminución en la transmisión, pero en estos momentos esto no se da”, indicó.

Recalcó que estamos entrando a dos semanas importantes de actividad socioeconómica como navidad y año nuevo, que son actividades que movilizan a la población, por ello hace un llamado a cuidarse y ser responsables con las medidas de higiene.

Alomía Zegarra comentó que hasta el momento no se les ha notificado algún caso de la variante ómicron en el estado de Sonora, sin embargo, consideró que es cuestión de tiempo ya que, después que la enfermedad ingresa al país comienza a producir contagios.