Policías en Cajeme renuncian por bajos sueldos y poca seguridad

Jesús Manuel Ruíz Zárate, presidente de la asociación civil Frente Unido Profesional, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, ante la deserción dentro de las filas policiales en Cajeme, donde han renunciado cerca de 36 personas.

En lo que va del año han renunciado alrededor de 36 elementos de la Policía Municipal de Cajeme, sobre todo, por los sueldos bajos que perciben y la falta de seguridad.

Jesús Manuel Ruíz Zárate, presidente de la asociación civil Frente Unido Profesional, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, ante la deserción dentro de las filas policiales en Cajeme, donde han renunciado cerca de 36 personas.

"La mayoría han sido elementos de nuevo ingreso que han salido de las academias y tal vez no les ha parecido justo el sueldo que perciben por el riesgo que corren", comentó.

Asimismo, explicó que en la escala básica está el rango más bajo el Policía, seguido del Policía Tercero, Policía Segundo, Policía Primero y después está el suboficial y en el rango más bajo, el sueldo es de 8 mil 886 pesos.

Indicó que, a pesar de que acaban de adquirir nuevas patrullas, las unidades que tienen no cumplen con sus funciones, debido a que no están en buenas condiciones, además de que sus prestaciones son muy bajas dentro de la corporación.

"Últimamente he estado tratando mucho con una persona que fue mi maestro en la academia de policía y actualmente la formación policial no existe, los policías se hacen "al vapor", en tres o cinco meses; no solo es la falta de formación, sino también la falta de seguridad y protección para ellos", dijo.

De igual manera, detalló que no se trata únicamente de elementos nuevos los que han renunciado, pues muchos han pedido licencias, se han incapacitado por enfermedad y prefieren irse del país a buscar mejores oportunidades para sus familias, debido a que sus sueldos no les alcanzan, aunado a que jurídicamente el policía está muy desprotegido.

"Si el policía actúa conforme a la ley, el gobierno prefiere darle el pésame a la familia que darle la cara a la sociedad, han habido diversas situaciones, si un elemento actúa y el ciudadano dice que excedió sus funciones o abuso de autoridad, aún cuando no sea cierto, la administración prefiere condenar al policía que dar una explicación a la sociedad", señaló.

Consideró que, hace falta que se institucionalice la Policía Municipal, como la Marina y el Ejército, porque la política siempre estará dentro, sin embargo, las cosas podrían cambiar.

Déficit de policías en Cajeme

A decir del líder de la asociación civil, son alrededor de 750 elementos en las filas de la Policía Municipal de Cajeme, cuando debería de haber entre mil 200 y mil 400 elementos.

Ruíz Zárate recordó que, muchos policías están estudiando una carrera profesional, por lo que sería importante darles un incentivo o un porcentaje de su sueldo mensual a todo aquel que esté en una carrera, aumentar penas en caso de cometer alguna falta, además de un aumento en su sueldo.