Pide Dsma estar atentos a casos de depresión en invierno

José Luis Garibaldi Zamora informó que en otoño aumentan un 5 por ciento los casos de depresión.

Dado que en la época invernal aumentan los casos a depresión e intento de suicidios la Dirección de Salud Mental y Adicciones (Dsma), hizo un llamado a estar atentos a estas situaciones y detectar señales de alarma.

José Luis Garibaldi Zamora, titular de la citada dependencia, indicó que durante la temporada otoño invierno se incrementan en un 5 por ciento los casos de depresión estacional. 

El aumento de pacientes con depresión se debe en gran medida a que esta época disminuye los niveles de luz solar y por ende disminuye la actividad del cerebro, pero también influyen las fiestas decembrinas y fin de año, consideró.

“Están más predispuestas aquellas personas que tienen más tendencia a tener depresión o aquellas personas  que ya han presentado episodios depresivos previos, comentó.

Cambios en el cerebro en otoño

A partir de que empieza el otoño, el cerebro empieza a notar cambios en la actividad, sobre todo la disminución de la serotonina y provoca que las personas empiecen a experimentar síntomas particulares.

Los signos de advertencia son desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto y frustración, además de la falta de apetito, explicó Garibaldi Zamora.

 El director de Salud Mental y Adicciones, recordó  que, a través de la línea de emergencia 9-1-1, personal especializado en crisis o tendencias suicidas atiende, guía y da seguimiento a este tipo de conductas.

Habitualmente la depresión se genera más en la mujer que en el hombre, por la cuestión hormonal y en ocasiones por las actividades propias de las féminas que suelen ser más estresantes al estar al cuidado de la familia y los hijos, explicó.

Las personas recuerdan a sus seres queridos

Hay que recordar que estas son fechas significativas de tal forma que las personas evocan los recuerdos a los seres queridos que ya no están ene este plano terrenal, o si en el transcurso del año tuvieron vivencias difíciles como divorcios o pérdidas de propiedades o algún trabajo, mencionó.

Ante un cuadro de depresión se sugiere necesita incrementar los estímulos del cerebro, aumentar la convivencia entre los amigos y familiares, permanecer más tiempo en espacios abiertos o bien iluminados con luz solar y abrir las ventanas en los hogares, sugirió.

Agregó que actualmente la dependencia a su cargo ofrece talleres y capacitaciones para contrarrestar casos de depresión entre los trabajadores del sector educativo, empresarial y agrícola, incluso en dependencias públicas.

“Trabajamos en todas aquellas dinámicas que fortalecen y protegen contra los trastornos mentales de tal manera que ejercemos cursos y talleres psicoeducativos para fomentar que las personas tengan manejo de las emociones”, expusó.

Además de invitarlos a evitar situaciones que predisponen a las adicciones, promover hábitos saludables como una dieta adecuada baja en carbohidratos y grasa, además del ejercicio diario, agregó el funcionario estatal.