Por esta razón un colectivo de Guaymas recolecta colillas de cigarros
Con la conciencia de que los filtros de cigarrillos son un gran contaminante para el medio ambiente, el colectivo Guaymas Sustentable inició un centro de acopio de estas en la colonia San Vicente.
GUAYMAS, SON.- Con la conciencia de que los filtros de cigarrillos son un gran contaminante para el medio ambiente, el colectivo Guaymas Sustentable inició un centro de acopio de estas en la colonia San Vicente.
Paola González Ojeda, miembro de este colectivo, mencionó que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y pidió a la población reflexionar sobre el fuerte daño que se provoca cuando estas se arrojan al suelo.
“Es un problema que tal vez no está a simple vista, hay que guardarlas en PET, que es el material de las botellas de refresco o de agua, les recomiendo que ahí las guarden y tengan su tapadera porque las colillas siguen expulsando tóxicos, carguen su botella para todos lados y harán una gran diferencia”, dijo.
Entre los tóxicos que contiene el filtro del cigarrillo están: plomo amoniaco, alquitrán, arsénico y nicotina, y dependiendo de la marca del producto, duran alrededor de 12 años en degradarse, no sin antes contaminar el entorno.
Las colillas se pueden ver tiradas en la arena de las playas, parques, banquetas y calles, y a diferencia de otros materiales, no son vistas como un desecho tan ofensivo, sin embargo, puede ocasionar problemas en la salud de todos, no solamente de quien fuma.
El centro de acopio está ubicado en la avenida 2 y 4 número 91 de la colonia San Vicente (casa gris con puerta color naranja), de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00 horas, o comunicarse al teléfono 622 151 86 12.
Se recomienda que quien recolecte las colillas lo haga con guantes para no absorber los tóxicos, y las botellas de plástico en que las guarden (bien tapadas) y entreguen, serán llevadas a la Asociación Civil “Cultura Verde Amor por el Planeta”, con sede en Hermosillo.