Tras más de dos años, policías ganan demanda al Ayuntamiento de Guaymas

Quienes en agosto de 2020 fueron despedidos con el argumento de no tener aprobado el examen de Control y Confianza (C3) recibirán el monto por salarios caídos y prestaciones generadas durante dos años y medio.

Cinco policías municipales ganaron una demanda contra el Ayuntamiento de Guaymas, que los despidió en agosto de 2020 con el argumento de no tener aprobado el examen de Control y Confianza (C3).

Los elementos tenían la opción de ser reinstalados en sus cargos, pero manifestaron no tener ya interés en regresar a la corporación, y en los próximos días se les pagará el monto por salarios caídos y prestaciones generadas durante dos años y medio.

El 14 de agosto de 2020, el entonces comisario de Seguridad Pública Municipal Andrés Humberto Cano Ahuir citó en el Gimnasio Municipal a 35 elementos para comunicarles del cese y no les permitían ver el monto del finiquito si no firmaban antes, por lo que la mayoría salieron del lugar. 

Alegaron que si no tenían su examen vigente era porque el mismo municipio no los enviaba a hacerlo y que además “jineteaban” el dinero asignado a esa partida, motivos que los favorecerían en la defensa legal. 

La decisión fue muy cuestionada en aquel tiempo, ya que azotaba la primera ola de la pandemia por Covid-19 y los que padecían comorbilidades de salud no estaban en servicio, además de que la policía municipal ya había perdido número considerable de elementos entre homicidios, jubilaciones y renuncias voluntarias.

Cuando un abogado de Hermosillo les ofreció sus servicios, uno de los elementos supo que no podía ser despedido ya que en ese tiempo tenía una incapacidad médica, otro sufría secuelas de salud por un ataque armado, y en general señalaron a la administración municipal de insensible en tomar esas decisiones, justo cuando hacía más falta tener dinero en los hogares y policías en las calles.

Con el paso de los días la necesidad económica les ganó, y una parte de ellos aceptaron el finiquito que oscilaba entre los 130 y los 150 mil pesos (dependiendo del grado y la antigüedad), y otro grupo entabló demanda laboral.

Por la poca esperanza que tenían en que el fallo saliera a su favor, poco a poco se fueron retirando, la mayoría aceptaron el monto que les daban y buscaron otros empleos, sobre todo como taxistas, mientras que aquellos cinco que mantuvieron la demanda, están por recibir su dinero, y de manera extraoficial se informó que el municipio pagará una suma aproximada de 2 millones de pesos para repartirlos entre los ex policías.