Cajeme: Más de 20 policías serán dados de baja; fallan Control y Confianza

Además de los 24 municipales en proceso de baja, hay 73 policías más que reprobaron y están a la espera de saber si podrán volver a intentar pasar el examen de Control y Confianza, requisito indispensable para trabajar en la corporación.

Un total de 24 policías municipales de Cajeme están en proceso de ser dados de baja en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por tener reprobado el examen de Control y Confianza, afirmó el titular de la corporación. 

El capitán Claudio Cruz Hernández comentó que estos policías ya no tienen la oportunidad de hacer una reevaluación, pues algunos ya han acudido hasta tres veces y han resultado reprobados. 

Por esta situación, dijo, la Comisión de Honor y Justicia es la que ha estado analizando los casos de estos elementos para que ya sean separados de la corporación, ya que este examen es un requisito fundamental para hacer su labor policial.  

“Son 97 los que no han aprobado el examen de Control y Confianza, nosotros nos apegamos a las leyes que nos dicen que para permanecer en la policía deben contar con el examen. Todos ellos están en la Comisión de Honor y Justicia, pero ya hay un proceso de 24 personas que serán separadas de la institución”, expresó. 

Agregó que están en espera de que el Gobierno del Estado les informe si los 73 policías restantes que están reprobados podrán ser reevaluados, de lo contrario también se podría iniciar con el proceso correspondiente para darlos de baja. 

El jefe de Seguridad Pública Municipal señaló que actualmente están activos 690 policías municipales, por lo que existe el riesgo de que disminuyan con este proceso de certificación que se ha estado trabajando para que la total corporación cuente con los requisitos correspondientes. 

Destacó que, según organizaciones internacionales y contabilizando el número de habitantes que tiene Cajeme, el municipio debería tener de mil 400 a mil 700 policías, es decir que en la actualidad se tiene una capacidad menor del 50 por ciento.