Policías de Cajeme denuncian agresiones por parte de militares
Elementos de Sedena han hecho revisiones arbitrarias a elementos de la Policía Municipal de Cajeme, algo a lo cual pidieron un alto.
CIUDAD OBREGÓN, Son.- Un alto a las revisiones arbitrarias que realizan militares a elementos de la policía municipal de Cajeme, pidió el agente José Trinidad Gil, quien fue agredido en la Comisaría de Esperanza tras negarse a que los activos de la Sedena revisaran sus armas cuando se encontraban en turno.
Así denunció el abuso que sufrió junto con su compañero de patrullaje durante la noche del martes cuando dos unidades de la Sedena les cerraron el paso para pedirles que descendieran de la unidad para una revisión sin justificar el acto de molestia.
“Nos pararon sin causa alguna. Estábamos trabajando, saliendo de la Comisaría de Esperanza y nos pararon con la intención de que nos iban a aplicar una revisión pero no está dentro de la ley. Yo les pedí el motivo del acto de violencia como está estipulado ante la ley porque así debe de ser, no debe haber acto de molestia hacia ninguna persona y respetar los derechos humanos de cualquier persona”, relató.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena realizó tres operativos en Nogales; se desconoce el motivo de las movilizaciones
Al respecto, señaló que por fortuna contaron con el apoyo de los mandos superiores, quienes les indicaron que permanecieran en la unidad oficial hasta que hicieran acto de presencia, momento en que inició la discusión y forcejeos entre los elementos de ambas corporaciones.
“Llegó el apoyo solicitado y sí hubo un intercambio de palabras y empujones. Sí me tiraron un golpe y me pegaron como un rasguño en el pómulo derecho; sí hubo no voy a negarlo, ahí hay una foto pero gracias a Dios con el apoyo del comandante y del secretario de Seguridad Pública, Claudio Cruz Hernández, que llegó al lugar a ver la situación”, explicó.
Después del altercado, aseguró que se tuvo un diálogo con los jefes inmediatos de los militares en donde se logró quedar en buenos términos a fin de que este tipo de hechos no vuelvan a presentarse entre miembros de ambas instituciones.
MÁS DE POLICÍAS MUNICIPALES DE CAJEME: VIDEO | Suspenden a policía de Cajeme por irregularidades en bloqueo yaqui
Por último, dijo que en representación de los elementos adscritos al Frente Unido Profesional, están trabajando para que los derechos de los policías municipales no sean vulnerados, por lo que pidieron un alto a las revisiones arbitrarias que realizan los elementos castrenses toda vez que no es parte de su trabajo.
“No hay una orden girada por el presidente de la República para andar revisando a los elementos municipales. Hay rencillas y diferencias que no deberían de ser. Como asociación estamos abiertos al diálogo porque queremos lo mejor para todos los elementos; es lo que le hice saber al teniente coronel de parte de todos los elementos para que no siga pasando esto”, finalizó.