Policías con lado ‘humano’

HERMOSILLO, SON. - Desde hace casi cinco años se creó en Sonora la Policía de Proximidad, grupo conformado por 20 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cuya función principal es lograr un mayor vínculo con los ciudadanos.

Fue en mayo de 2015 cuando se formó este grupo, quienes además de cumplir las funciones de una policía tradicional, se caracterizan por tener un acercamiento directo y de auxilio a los ciudadanos.

Aunque es Hermosillo donde se concentra la Policía de Proximidad, también se acude a otros municipios del Estado, como Guaymas, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa, por mencionar algunos.

Son 11 hombres y nueve mujeres, todos profesionistas, quienes diariamente recorren las calles de las diferentes colonias o comunidades a las que acuden y sin esperar el llamado de los ciudadanos, tocan las puertas de sus casas y de viva voz, se enteran cuáles son las problemáticas que más aquejan a esos sectores.

Sin dejar de actuar sobre los delitos flagrantes y la prevención, como lo es el aseguramiento de personas por algún delito o falta administrativa, la recuperación de vehículos o el atender los llamados del C5i, el policía de Proximidad, como su nombre lo indica, realiza acciones más cercanas al ciudadano.

Un agente de Proximidad realiza apoyos ciudadanos, efectúa recorridos pie tierra, acude a las reuniones vecinales, tiene presencia en escuelas y también acude a puntos de inspección.

Policía multifuncional

Realmente un agente de Proximidad es un policía multifuncional, pero es la sensibilidad que tiene con los ciudadanos la principal característica que lo identifica del resto de la corporación.

Perspicacia que les permite ganarse la confianza de los ciudadanos y, por ende, detectar esas problemáticas que tanto afectan a los ciudadanos y que por alguna razón no se atreven a denunciar y prefieren callar.

Néstor Plascencia Zúñiga, director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, señaló que se trata de elementos que han sido capacitados especialmente para dirigirse de la manera más apropiada a los ciudadanos, brindando así, un mejor trato.

Detalló que se trata de policías que fueron seleccionados por contar con el perfil requerido para tener ese acercamiento con los ciudadanos, además de la capacidad para detectar ese tipo de situaciones que tanto laceran la tranquilidad ciudadana.

Policías que, sin dejar de ser autoridad, muestran ese lado ‘humano’, el cual se refleja en el trato brindado a cada una de las personas que atienden durante los recorridos realizados.

“La principal función del policía de proximidad es lograr un acercamiento más estrecho entre el ciudadano y el policía, es entender al ciudadano, conocer sus problemas, conocer cualquier tipo de problemática que tengan dentro de su comunidad”, aseveró.

Volver a la ‘policía de barrio’

 

Para el Director Operativo de la PESP, la implementación de la Policía de Proximidad es retomar ese vínculo entre el agente policíaco y el ciudadano, es volver a lo que anteriormente se conocía como “policía de barrio”.

“Creo que la misma necesidad nos llevó a buscar nuevas formas de acercarnos al ciudadano porque realmente el policía es un ciudadano, nosotros debemos comprender que también formamos parte de esa comunidad y que realmente nos interesa”, refirió el entrevistado.

Mencionó que derivado del análisis realizado previamente, es como se selecciona los lugares a los que acudirán los agentes policiacos, es decir, aquellos sectores catalogados como conflictivos, con alto índice delictivo.

Y es precisamente en esos lugares, donde el policía de proximidad tiene que bajarse del vehículo y acercarse a los afectados para preguntarles directamente qué es lo que les está inquietando.

Entonces, con base en la respuesta obtenida, es como la autoridad puede mejorar las estrategias de seguridad para posteriormente implementarlas en esos sectores y de esa manera, disminuir los índices delictivos.

Ganarse la confianza del ciudadano

Sin embargo, a decir de Plascencia Zúñiga, ganarse la confianza del ciudadano no es tan fácil como se escucha, toda vez que el agente policíaco tiene que generar la confidencialidad suficiente en las personas y quitarse esa imagen represora que algunos ciudadanos todavía tienen sobre la autoridad policial.

“No es fácil ganar la confianza, pero sí se ha logrado algo bueno, el ciudadano sí denuncia. Hay veces que llega el policía y dicen que no, pero luego a dos calles nos alcanzan y luego nos exponen su denuncia”, comentó.

En ese sentido, aseguró que a casi cinco años de que se implementó el modelo del policía de proximidad en Sonora se han logrado resultados favorecedores, desde la detección de las principales problemáticas que afectan a los ciudadanos de esas comunidades, hasta la reducción de la incidencia delictiva en esos puntos.

Reveló que son las denuncias de robo simple, robo a casa habitación, así como los puntos de venta de narcomenudeo, las principales denuncias interpuestas por los ciudadanos durante los recorridos de proximidad.

Hecho que enfatizó, demuestra que la implementación del grupo de policías de Proximidad no sólo contribuye a estrechar el vínculo con los ciudadanos, sino que también ayuda a mejorar la estrategia de seguridad, al recabar esa información que no se logra obtener a través de las llamadas de la línea de emergencia.

En busca de confiabilidad

En ese trato diario es tanta la confiabilidad que se crea entre el policía y el ciudadano, que muchas veces va más allá, a tal grado que en muchas ocasiones los agentes policíacos han realizados acciones en beneficio de algunas personas, como apoyos o simplemente organizar algún festejo, poniendo de su propio bolsillo.

Acciones que los agentes policíacos prefieren guardar en secreto y que las llevan a cabo como una cuestión personal que deriva del trato diario con los vecinos de esos sectores.

Aunque actualmente son 20 los elementos que conforman la Policía de Proximidad, Plascencia Zúñiga comentó que hay la intención de incrementar el grupo, pero de momento, también se capacita al resto de los agentes que conforman la PESP.

Lo anterior, derivado justamente de la necesidad de sensibilizar a los demás elementos en lo referente al trato que brindan a los ciudadanos.

Abundó que, dependiendo de las circunstancias y del momento, hay ocasiones que los policías de proximidad de la PESP trabajan de manera coordinada con los elementos de Proximidad de corporaciones municipales.