Policía Municipal mata a un perro en defensa propia en Nogales
NOGALES, SON.- En defensa propia, un Policía Municipal mató a tiros a un perro que lo ataco, luego de un intento de arresto de un vecino de la colonia La Mesa de Nogales, aclaró la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ante los señalamientos de usuarios de redes sociales contra el actuar del elemento.
Mediante un comunicado oficial, la corporación dio a conocer los hechos donde un oficial resultó mordido por un can de la raza Pitbull, lesiones que no ponen en riesgo la vida del agente y tardan más de quince días en sanar, según el dictamen médico.
Lo anterior, luego de que el servidor público junto con otro, intentaban asegurar a un residente de dicho sector, ante la sospecha de que fumaba marihuana en la vía pública.
Los hechos se presentaron alrededor de las 19:00 horas cuando los policías hacían recorridos de vigilancia por la calle Bosque Claro y la altura del número 16 se percataron de una persona del sexo masculino, tez morena, con cabello negro y poca barba.
El sujeto se encontraba en la en la puerta de la entrada de una casa en abandono, mismo que manifestó que la estaba arreglando y cuando se le preguntó que si todo en orden, este se mostró un poco nervioso y evasivo, por lo que de inmediato los policías descendieron de la unidad y al acercarse se percataron de un fuerte olor a marihuana fumada, por lo cual, se le cuestionó que si consumía en ese momento y les contestó con palabras altisonantes y a su vez, le dio un empujón a uno de los oficiales.
Estos reaccionaron para sujetarlo y fue en ese momento cuando la persona en mención empezó a silbar, al mismo tiempo con voz llamaba a sus perros, siendo estos dos Pitbull, uno de color café y el otro de color blanco, también se acercó otro perro de raza desconocida.
También llegaron más personas en su apoyo que intentaron quitarle a uno de los oficiales su arma de fuego M-4, casi logrando el objetivo, pero con apoyo de su compañero, se impidió.
Al momento del forcejeo el Pitbull de color blanco, atacó ferozmente a uno de los oficiales clavándole la mordida en su pantorrilla de lado derecho y sin soltarlo, mientras que el de color café trataba de hacer lo mismo y el de raza desconocida, sólo alcanzó a tomarlo de la bota, mientras seguía el forcejeo.
Al estar en una situación de inminente peligro y al no querer soltar el perro al oficial, se vio en la necesidad legal de accionar en defensa propia y en cumplimiento de su deber, no le quedó otro remedio más que accionar su arma de cargo, impactando al perro blanco y tomando todas las precauciones para no poner en riesgo la vida de las personas y de los mismos compañeros policías.
El perro quedó herido en la calle, no logrando la detención del posible infractor al que le apodan ‘El Joya’, debido al apoyo que le dieron varios vecinos, pero al lugar se acercaron otras personas que manifestaron que en el domicilio marcado con el número 22 de la calle en mención se metió la persona causante de esta situación, mismo lugar donde se juntan a fumar marihuana.
En el lugar, una reportante de nombre María ‘N.’, de 45 años de edad, les dijo reconocer a la misma persona quien es el dueño de los perros, como quien le robó un teléfono celular, que más tarde vendió en 400 pesos a otra persona del sexo masculino, de la misma calle.
El perro herido fue trasladado en la patrulla, en busca de brindarle atención médica en una veterinaria, pero debido a la hora y distancia de los hechos fue imposible encontrar la ayuda necesaria.
EXP/MF/EV/SEP/2019