ISAF detectó casi 100 irregularidades en construcción de Playa Incluyente

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó precios inflados, omisiones de contrato y falta de documentación en la construcción de la playa incluyente de Guaymas, la cual costó 8 millones de pesos en el gobierno de Sara Valle Dessens.

Precios inflados, omisiones de contrato, falta de documentación financiera y otras más suman alrededor de 100 observaciones que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la obra de la playa incluyente que costó al gobierno de Sara Valle Dessens 8 millones de pesos.

En su informe, el Instituto reveló que la maquinaria y equipo de transporte que se incluyó en el proyecto, tuvo un alza en los precios reales, de alrededor del 400 por ciento.

Además de eso, detectó que hubo trabajos que se incluyeron en el proyecto, con un costo aproximado de un millón de pesos, que no existieron jamás como la rampa y pasarela de madera que indispensablemente debía tener la playa incluyente, así como la instalación de un biodigestor que serviría para el buen manejo de residuos orgánicos que se instalaría en el baño.

Bajo el mismo contexto, se obra en el dictamen de ISAF, que durante las inspecciones realizadas en la famosa playa incluyente, no había herramientas de trabajo y mobiliario que sí se adquirió, tal es el caso de sillas portátiles, chalecos y otros.

Dentro de las faltas más significativas que se presentaron en la mencionada obra, el organismo fiscalizador en el estado reveló que ésta no contaba con permisos de impacto ambiental y de uso de suelo que expiden instancias federales como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además al hacer la obra, no se contó con permisos federales, ni de impacto ambiental, mientras que en lo administrativo existieron irregularidades en el contrato y falta de soporte en algunos pagos. 

Por todas esas irregularidades, el diputado Sebastián Orduño Fragoza, cuando se concluyó la obra, impuso una denuncia ante ISAF para que fincara responsabilidades por lo que consideró un robo al despoblado. 

“Esa obra fue una burla para todos los guaymenses, un robo al despoblado en la cara de todos, siendo que todos le dijimos a la alcaldesa que no era un buen lugar, no le importó, lo que se vio con las pasadas lluvias, que se daño gran parte de la infraestructura”, reprochó el Diputado del Distrito 13.

De momento, dijo que aún no se ha logrado el objetivo de hacer pagar a quienes estafaron al pueblo de Guaymas, expuso que la investigación está fluyendo, por lo que consideró, deben estar muy atentos los exfuncionarios a los resultados porque alguien tiene que pagar.