Implementarán programas de energías sustentables en Icatson

“Es un programa donde le enseñamos al alumno la parte teórica de cómo funcionan los paneles solares, cómo se instalan, cómo se les da mantenimiento, cómo se desinstalan y todas las medidas que tienen que ver con el buen uso de ese equipamiento".

En el marco del Plan Sonora de Energías Sustentables, se diseñaron programas sobre instalación de paneles solares, microelectrónica y semiconductores, para implementarse en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), indicó Juan Antonio García Castro, subdirector Académico de la institución.

Con la intención de crear más mano de obra calificada en el estado, en el sector de energías sustentables, detalló el funcionario estatal, se buscó diseñar este tipo de programas para que el estado cuente con más profesionistas preparados en este nuevo sector laboral que irrumpe en la actualidad.

“Estamos diseñando el programa de microelectrónica y semiconductores, para enseñar a los alumnos todos estos temas que tienen que ver con los componentes de los equipos electrónicos modernos, sobre todo los que van a utilicen baterías de litio y ese es el contenido formativo que les vamos a ofrecer”, aseguró.

Las personas que se interesen en llevar este programa, el cual iniciará en Hermosillo en el trimestre de abril-junio, tendrán que contar con nociones básicas de electrónica y de operaciones aritméticas básicas, y se podrán inscribir a partir del 10 de marzo próximo, puntualizó García Castro.

En el caso del programa de Instalación de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, se iniciará primero en Hermosillo, en el trimestre de abril-junio; en Agua Prieta, el trimestre de julio-septiembre y en Ciudad Obregón, será en el trimestre de octubre-diciembre, precisó el subdirector Académico de Icatson.  

“En nuestra unidad de capacitación de Hermosillo ya tenemos equipados los paneles didácticos con los que van a trabajar los alumnos, tenemos todas las herramientas de trabajo adicionales que conforman la impartición del curso, es un curso corto de 25 horas, que se va a impartir en cinco sábados”, enfatizó.