Plan de Justicia Yaqui avanza para garantizar agua y saneamiento
La inversión de 826 millones de pesos que hará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) beneficiará a los ocho pueblos Yaquis, así como las 50 comunidades que conforman esta etnia del sur de Sonora.
Como parte del Plan de Justicia para los ocho pueblos de la etnia Yaqui que implementó el Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá 826 millones de pesos en obras de infraestructura de agua potable y saneamiento, con el fin de que las comunidades cuenten con este servicio cuando esté en operaciones el nuevo Acueducto.
El titular de Sedatu en Sonora, Irán Robles Esquivel, informó que ya se concluyó con la primera etapa, donde se invirtieron 415 millones de pesos en la construcción de 13 cárcamos, 90 mil metros lineales de alcantarillado, 80 mil metros lineales de agua potable y 30 tanques elevados.
“Estas comunidades van a tener acceso al agua derivado al Acueducto que se está construyendo por parte de la Conagua, es decir que esa red que estamos construyendo se va a surtir una vez que se termine y funcione el Acueducto”, expresó.
Agregó que está por iniciar una segunda etapa, donde se contempla la inversión de 411 millones de pesos para la construcción de 103 mil 383 metros lineales de agua potable, 118 mil metros de alcantarillado, 31 tanques nuevos y 12 cárcamos de bombeo.
Una vez que se concluya con este proyecto, mencionó, se beneficiarán los ocho pueblos Yaquis, así como las 50 comunidades que conforman esta etnia del sur de Sonora.
Cabe señalar que estas acciones se realizan a más de un año que se firmó el decreto para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con el fin de dar una respuesta histórica a las necesidades de los pueblos indígenas.
El Acueducto Yaqui abastecerá de agua proveniente de la presa Álvaro Obregón “El Oviáchic”, el cual contará con cuatro tramos de construcción y deberá quedar concluido para diciembre de 2023.