Disminuye extravío de mascotas por pirotecnia en Sonora

Esta disminución está ligada a los esfuerzos que se han realizado por combatir el uso de pirotecnia en la entidad.

Una reducción de al menos de 30 reportes de mascotas extraviadas por efectos del uso de pirotecnia durante lo que va del mes de diciembre, es el resultado de la estrategia "Navidad sin Pirotecnia", informó Carolina Araiza Sánchez.

La directora general de protección y bienestar animal del estado de Sonora expuso que al hacer un corte con los reportes de las organizaciones en defensa de los animales, se obtuvo que en lo que va de diciembre se han tenido menos de 30 reportes de mascotas extraviadas.

“Pues mira, efectivamente notamos una disminución considerable en comparación de otros años, en relación al extravío de perros y gatos, hablamos que en este periodo de 2019 había alrededor de 400 animales extraviados y ahora hasta el día domingo sólo eran 28 reportes”, refirió Araiza Sánchez.

Consideró que esta disminución en el reporte de mascotas extraviadas tiene que ver con el esfuerzo emprendido para evitar la venta y detonación en vía pública de fuegos pirotécnicos ruidosos.

“Si creemos que aunado a los anuncios que se han estado realizando, también el tema de consciencia de la gente, creo que año con año va permeando el hecho de que entendemos que los animales se ven afectados, que las personas con alguna enfermedad resienten los efectos de la pirotecnia”, explicó la titular de protección y bienestar animal.

La medición y verificación de los reportes de extravío de mascotas, en este caso perros y gatos, mencionó que inicia desde el primero de diciembre, ya que desde esa fecha se instalan los puestos de venta.

“Nos da gusto que muchas personas escucharon en sus colonias como si nada hubiera pasado, pero en muchas otras colonias sí se notó, fue muy evidente que no hubo las explosiones de otros años”, sentenció Carolina Araiza Sánchez.

Respecto a próximas celebraciones como el año nuevo, dijo esperar a que esta tendencia se mantenga a la baja, por lo que recomendó a las personas no comprar este tipo de artefactos o bien hacer uso de pirotecnia fría o de luces.