Contaminan con quema de desechos de inundaciones en el Piggy Back
Vecinos de la colonia Libertad denunciaron la contaminación que generó la quema de desechos que dejó la lluvia en Empalme, mismos que fueron llevados a los terrenos del Piggy Back, donde fueron quemados.
Los artículos de miles de familias que quedaron damnificadas el pasado 20 de agosto con las inundaciones, fueron depositados en los terrenos del Piggy Back, cual si fuese basurero y los han estado quemando provocando aún más contaminación.
Vecinos de la calle 16 de septiembre, de la colonia Libertad, en el municipio de Empalme, se han quejado con las autoridades por la quema de basura.
Al llegar a la mencionada colonia, los vecinos revelaron que desde el pasado domingo, empezó a fungir este predio como basurero clandestino y que desde hace tres días han estado quemando todos los desperdicios, enseres y muebles que retiraron de las casas que sufrieron inundaciones.
"No podemos ni salir al patio porque el humo nos ahoga y aunado a eso, tenemos una constante fuga de drenaje con la que tenemos que lidiar desde hace mucho tiempo", reprocharon.
Comentaron que ya se acercaron con las autoridades municipales, de los que recibieron como contestación, que era algo provisional, que les dieran unos días para solucionar el problema, pero refieren los ciudadanos sentirse hartos porque siguen llevando todos los artículos que por sí solos generan contaminación al estar colmados de aguas negras y encima de eso los queman, llevando estos contaminantes directamente a los hogares.
Ante está situación, exigen intervención de las autoridades de salud y de protección al ambiente, porque no consideran justo que ayuden a unos a limpiar causando daños en otro lado.
AYUNTAMIENTO DE EMPALME SE DESLINDA DE LA QUEMA DE DESECHOS
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Empalme, presidido por el alcalde Luis Fuentes Aguilar, anunció el control del fuego en los desechos que se encuentran en los terrenos del Piggy Back, además de dejar en claro que contrario a lo afirmado en redes, no se ordeno la incineración de basura.
Explicó que debido a la afectación que registró el acceso al basurón municipal debido a la inundación, no se puede entrar al lugar, por lo que de manera emergente y temporal se habilitó un lugar para depositar muebles, ropa, enseres y todo lo que se estado sacando de las colonias que resultaron dañadas por esta contingencia.
“Pero que quede claro: el Ayuntamiento en ningún momento ordenó se prendiera fuego a la basura; eso ni de broma”, enfatizó.
Señaló hay presunciones que el fuego lo iniciaron pepenadores que entraron al lugar en busca de material reciclable que pudieran extraer de los muebles y aparatos eléctricos que ahí se arrojaron.
Ante esta situación, se dispuso de vigilancia policiaca las 24 horas del día en el lugar, en tanto se retira dicha basura para trasladarla al basurón.