Autoridades de la etnia Mayo piden pare cacería de aves en su territorio

Debido a la cacería inmoderada de aves migratorias que se establecen en las playas del sur del Estado, integrantes de la etnia Mayo solicitan a autoridades estatales y municipales regulen dicha actividad.

El líder de la etnia Mayo, Ignacio Justorio Valenzuela Maldonado indicó que el problema se extiende desde la bahía de Agiabampo, Yavaros y Moroncarit, en donde extranjero están acabando con la flora y fauna del lugar.

"No se puede tapar el sol con un dedo, la alteración al medio ambiente con la matanza de patos y otras , es un problema de muchos años el cual debe de evitarse suspendiendo todos los permisos porque hay un evidente daño al ecosistema", comentó.

Verificar que cuenten con permisos

Valenzuela Maldonado señaló que es importante la intervención de autoridades del Gobierno Federal, Semarnat y Profepa, para que se verifique si en verdad los cazadores cuentan con los permisos.

"Están dañando severamente la flora y la fauna silvestre de la región que por muchos años han permanecido en estos lugares, así como la diversidad de aves residentes y las que cada año emigran provenientes de Alaska y Canadá", reiteró.

Destacó que en donde realizan ese tipo de actividades es territorio Yoreme Mayo, por lo que a ellos les corresponde como autoridades tradicionales velar por esos intereses.

"Vamos a verificar el daño que se comete con esa matazón, y procurar que no sigan. Es proveniente acabar con ese fenómeno que acaba con la vida de las aves y lo plantearemos ante el  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la próxima reunión", afirmó.

Recalcó que la única intención es cuidar la etapa productiva de las aves y preservar el medio ambiente de la región, es por eso que seguirán insistentes en el tema.