Piden liberen a transportistas retenidos por la tribu Yaqui
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un grupo de familiares de 12 transportistas que fueron privados de la libertad en la comunidad de Vícam, Sonora, por integrantes de la etnia Yaqui, exigieron a las autoridades federales y estatales que actúen para que sean liberados de inmediato.
Denunciaron en el Centro Integral de Procuración de Justicia que a las personas las tienen amarradas en Vícam, por lo que temen por la integridad de sus familiares, es por eso que solicitaron el apoyo e intervención de las autoridades.
“Lo más importante aquí es que se teme por la integridad de las 12 personas que tienen secuéstradas en Vícam, gente dual, es por eso que pedimos a las autoridades que vayan a rescatar esas 12 vidas que corren peligro, es lo único que pedimos”, expresó una de las personas que acudió a la Procuraduría.
Dieron a conocer que los mantienen privados de su libertad en la parte Oriente de las vías del ferrocarril en el pueblo de Vícam.
Los afectados son miembros de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga y de Volteo de la Comunidad Yaqui, mismos que se encargan de llevar cemento y material pétreo para los trabajos que se realizan en la carretera federal, al Norte de dicho poblado indígena.
Las personas fueron privadas de su libertad por varios indígenas, presuntamente liderados por Librado Valenzuela Valencia.
Por su parte, Ithan Ponce, abogado de la etnia, señaló que las 10 personas no están privadas de la libertad ilegalmente, sino en calidad de presentados, sometidos a un proceso de usos y costumbres.
Las personas que acudieron a pedir apoyo a las autoridades mencionaron que los afectados son:
Miguel Ángel Fontes Molina
Miguel Ángel Fontes Martínez
José Ramón Soto Estrella Á
Ángel Gonzalo Ríos Estrella
Orlando Salido Fraijo
Iván López Martínez
Ernesto Álvarez Silva Eloy
Adrián Pérez Higuera
Arturo Martínez Valdez
Florencio Balderrama Duarte
Julio Salido Fraijo
Idelfonso Olivas Cantú.
EXP/JJ/FRU/SEP/2019