Piden Guarijíos al INPI respeto a su sistema de gobierno

Por no respetar los acuerdos establecidos en el acta de asamblea de la reunión celebrada el 13 de mayo del presente año, la etnia Guarijío mostró su inconformidad al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

NAVOJOA, SON.- Por no respetar los acuerdos establecidos en el acta de asamblea de la reunión celebrada el 13 de mayo del presente año, la etnia Guarijío mostró su inconformidad al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes, mediante un escrito firmado y sellado por los gobernadores tradicionales de la comunidad indígena Makurawe, señaló Héctor Zaila Enriquez.

El vocero de la etnia Guarijío manifestó que una de las problemáticas que se identificó fue el cambio de la reunión que ya se había aprobado a otro lugar.

"También se han estado imponiendo un criterio ajeno a nuestra comunidad Nación Makurawe, haciendo invaler nuestra postura y decisiones como gobierno tradicional", explicó

Zaila Enríquez aseveró que los licenciados Noe Galindo López, Liliana Velazco y Violeta Hernández, se dieron la facultad de programar la reunión en una fecha anterior a la acordada, pactada a realizarse el 17 de mayo.

"No se respetó en el acta de asamblea la fecha programada un día anterior a la llegada del Presidente de la República. Tampoco se consideró en el acto el tema de biodigestores en la comunidad de San José, y no se nos aviso de la reunión con tiempo, por lo cual no asistieron dos Gobernadores", comentó.

Por último, exhortó a Regino Montes a tener más respeto sobre todo en el cumplimiento de los acuerdos que se toman de manera consensuada.