Piden al INPI investigar comunidades involucradas en el Plan de Justicia Yaqui

Dado que "la información pública es clave en la lucha de los pueblos originarios", el INAI ordena al INPI investigar y dar información sobre las 46 comunidades involucradas en el Plan de Justicia Yaqui

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) investigar y dar información sobre las 46 comunidades involucradas en el Plan de Justicia Yaqui.

La solicitud nace ya que de acuerdo con el INAI, la información pública es clave en la lucha de los pueblos originarios por conservar sus territorios, ya que facilita el ejercicio de sus derechos.

El organismo también pidió una copia del Plan Integral del Desarrollo de la Tribu Yaqui, el cual fue creado por los miembros de estos poblados en el año de 1980.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, reiteró que actualmente los integrantes de la etnia Yaqui luchan por conservar su territorio, recursos naturales e identidad.

Dijo que esto se torna difícil debido a las condiciones de desigualdad, racismo o discriminación, y tales factores imposibilitan jurídicamente los derechos de los pueblos originarios.

También planteó la necesidad de sensibilizar a los servidores públicos y aliados sociales que contribuyen a atender las necesidades de estas comunidades.