Pescadores del Puerto de Yavaros 'no ven la luz al final del túnel'

Por el cierre del puerto a la actividad pesquera por el mal tiempo, la veda de captura de diversas especies y la crisis económica, comerciantes y pescadores del Puerto de Yavaros sienten que no ven la luz al final del túnel. 

HUATABAMPO, SON.- Por el cierre del puerto a la actividad pesquera por el mal tiempo, la veda de captura de diversas especies y la crisis económica, comerciantes y pescadores del Puerto de Yavaros sienten que no ven la luz al final del túnel. 

Los ribereños han tenido que lidiar con diversos factores a lo largo de este 2022, entre los que también se encuentran la pandemia y el avistamiento de tiburones, siendo estos problemas a los que supieron adaptarse.

El representante legal de la Cooperativa Loma Parda, Ramón Valenzuela Ruelas, señaló que la temporada de la captura de callo terminó ya que su etapa de reproducción está en proceso.

"Ahorita el callo de hacha ya no es opción, está muy flaco, tenemos que dejar que crezca y agarre textura", señaló.

Valenzuela Ruelas dijo que para poder salir adelante y sacar el día, solamente están capturando almeja china y botete, actividad que no es tan redituable como la captura del callo de hacha o el camarón.

"Esta muy fea la crisis, nos vamos reponiendo de una cuando ya entramos a otra. Ojaláa que con el levantamiento de la veda de la jaiba nos vaya un poco mejor", comentó.

También aseguró que se puede catalogar como buena una captura de jaiba, cuando acumulan más de 160 kilogramos.

Golpea crisis a sector comercial

En un recorrido realizado por el periférico del Puerto de Yavaros, se pudo apreciar que alrededor de 10 comercios que se dedican al giro de venta de alimentos, se encontraban cerrados.

Sobre esto, el comerciante Rafael Zapin Ruiz, quien tiene alrededor de 40 años dedicado a la venta de marisco, refirió que esto se debe al mal tiempo que hay en las aguas y a la crisis económica.

"Capitanía cerró el puerto a las embarcaciones por el mal tiempo, pero anteriormente este factor se presentó porque mucho pescador no tiene dinero para salir a altamar", comentó.

Zapin Ruiz dijo que el producto del mar está muy escaso por las vedas, por lo que han tenido que improvisar con platillos nuevos.

"Pues hay que buscarle para sacar el día, la situación preocupa pero ya hemos salido de peores, esperemos que muy pronto el mar se comporte y permita salir por producto", enfatizó.

(Foto: Jonathan Castellón/EXPRESO)

(Foto: Jonathan Castellón/EXPRESO)

(Foto: Jonathan Castellón/EXPRESO)