Peligros y protección de la vida silvestre en Sonora; estos son los planes del CEDES

El estado de Sonora tiene 335 especies de flora y fauna que están en peligro de extinción, por lo cual la Dirección General de Conservación del CEDES, tiene una serie de proyectos para protegerlos.

HERMOSILLO, SON.- El 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.

En este sentido el estado de Sonora tiene 335 especies de flora y fauna que están en peligro de extinción, por lo cual la Dirección General de Conservación del CEDES, tiene una serie de proyectos para protegerlos, señaló Norma Cruz.

Especies amenazadas

La encargada de despacho de la mencionada dirección, señaló que según la base de datos del CEDES, el estado cuenta con: 41 anfibios, 180 reptiles, 192 mamíferos, 545 aves, 403 peces marinos y de agua dulce, y 4526 plantas vasculares.

De estos, en la norma oficial mexicana 059 se encuentran con alguna protección: 11 anfibios, 82 reptiles, 61 mamíferos, 80 aves, 34 peces y 67 plantas vasculares.

Berrendo sonorense

Para controlar esta situación, el CEDES realiza diversos proyectos de monitoreo y conservación en conjunto con la oficina de Arizona Games and Fish. Entre ellos está el del berrendo sonorense.

Manifestó que las condiciones de sequía, que no permite el yacimiento de mucho alimento, además de la depredación y la cacería, son presiones que ha tenido la especie, ya que tanto su etología como su fisiología está adaptada para vivir en el desierto

Berrendo sonorense (Especial / EXPRESO)

"Se dice que una especie está en peligro de extinción cuando ya se le puede contar y puedes ver que sus poblaciones han disminuido considerablemente. En este caso se hace un censo cada 4 años y se tienen 550 registrados en el desierto sonorense”, externó.

Indicó que el proyecto tiene interés binacional, tanto de Arizona como de Sonora, y la intención es buscar su status para realizar estrategias para su conservación. Actualmente se trabaja con el Arizona Game and Fish, las mineras La Herradura y Fresnillo, y los municipios de Peñasco y Caborca.

Sierra de Sonora

Otro de los proyectos es el Inventario y Monitoreo de Fauna Silvestre de los Ecosistemas serranos del centro noroeste del estado. Básicamente se trata de instalación de trampas en el área de la sierra de Sonora, en las cuales se identificó un corredor biológico de tres especies importantes, como son el oso negro, el jaguar y el jaguar undi, que se encuentran en peligro de extinción.

Jaguar (Especial / EXPRESO)

Comentó que el programa de foto trampas que se realizó con Arizona Game and Fish y Sagarpa, ha resultado muy importante para el monitoreo y descubrimiento de los animales.

Actualmente hay 700 para el lado de la sierra, están en Arispe, Cucurpe e Ímuris, y las maneja el CEDES.

Águila calva

Otro de los proyectos, dijo, es el del águila calva, que también está en peligro de extinción; sus últimos nidos están distribuidos desde Estados Unidos hasta el sur de México.

“Los nidos tienen alrededor de 50 años; vienen, los reacomodan y ahí tienen a sus polluelos. Lo que se está haciendo es monitorear los nidos que ya están y búsqueda de nuevos. Hay dos águilas registradas con nidos, las demás solo vienen de paso”, apuntó.

Águila calva (Especial / EXPRESO)

Norma Cruz, afirmó que este programa también es binacional y lo realizaron junto con la mina Agnicol Eagle.

Flora

Externó que también se está trabajando en la Restauración del Ecosistema del Manglar mediante la producción de tres especies en el Estero del Soldado: el mangle rojo, el blanco y negro.

Los manglares en la vida silvestre captan la mayor cantidad de CO2, funge como barrera para desastres naturales y genera un ecosistema para vida silvestre.

Especial / EXPRESO

“Aquí se puede visitarnos y hacer recorrido por vía terrestre o marinas a través de cayac, hay un centro de visitantes con energía solar, tratamos de hacer un esquema de manejo de área natural protegida para la conservación de la flora y la fauna”, expuso

En este Día de la Vida Silvestre, la ecóloga invita a la población a que tenga flores en su casa, porque hay colibrís que vienen desde Sudamérica y vuelan en dirección a Canadá, por lo que necesitan estar comiendo mucho néctar.

Se está trabajando

Finalmente comentó que la vida silvestre se está estudiando, que existen factores que presionan la estabilidad de los ecosistemas, pero lo importante es seguir con el trabajo, sobre todo hacia los especímenes en riesgo de extinción.

“En Sonora hay biodiversidad, hay cuatro ecosistemas muy importantes que todos estamos trabajando en ellos, se requieren fondos y siempre estamos concursando y haciendo propuestas para poder trabajar. Lo importante es que la gente sepa qué es lo que tenemos y qué es lo que están haciendo las instituciones, y respetar y cuidar a las plantas y animales que hay”, concluyó.