Paro de transporte también le pega al desarrollo económico

Los titulares de la industria maquiladora y de la Secretaría del Trabajo también coincidieron que estas medidas tomadas por el sindicato no son las más recomendables

HERMOSILLO, SON.- Las afectaciones derivadas de la huelga inexistente de transporte van más allá del ciudadano, pues también repercute en el desarrollo económico y salud, o bien, en el caso de los trabajadores pueden ser cesados de sus contratos de trabajo e incluso sujetos a una denuncia por despojo, indicaron Gerardo Vázquez Falcón y Horacio Valenzuela Ibarra.

Los titulares de la industria maquiladora (Index) y de la Secretaría del Trabajo también coincidieron que estas medidas tomadas por el sindicato no son las más recomendables, pues lo principal es privilegiar al diálogo y que ambas partes cedan en lo posible.

“Lo primero que sale a la vista es un liderazgo desde mi punto de vista y responsable porque las cosas pueden tener soluciones a través de la vía de gestión entonces lo segundo que sale a reducir ese que estas personas no les gusta hacer solamente les gusta ganar y que no importa que ponga en riesgo”, señaló Vázquez Falcón.

Destacó que las personas no solo se dirigen a sus trabajos, sino también a hospitales, centros de salud o escuelas, cuestiones que se ponen en riesgo por intereses o liderazgos que han demostrado en el estado que solo se implementan para extorsionar al gobierno o empresas.

Reconoció que el paro de labores fue parcial y que una buena parte de los choferes se presentó a trabajar y prestar el servicio, pero, consideró delicado la situación del paro.

Gerardo Vázquez recordó que con la implementación del T-Mec se terminará con los liderazgos perpetuos que llevan a estas situaciones ya no existan.

“Por este tipo de acciones es que nuestro personal es llevado por empresas de transporte privado, por el que se paga más de un millon 200 mil pesos por la movilidad de los trabajadores a la semana, ello porque no existe un sistema confiable de transporte”, mencionó.

'Se veía venir'

Por su parte Horacio Valenzuela Ibarra, dijo esta situación se “veía venir”, por lo que el Estado no permaneció ajeno ni tranquilo para poder brindar certeza al usuario.

“Lo que quiero informarles es que ayer por la noche la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió el archivo de la demanda planteada el mes de mayo por el sindicato por 11 violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas un fondo de ahorro, pago de cuotas al seguro social e Infonavit y todas esas demandas ya fueron atendidas por las nuevas empresas concesionarias” mencionó.

Lo anterior aunado a que los nuevos concesionarios de transporte aportaron pagos de prestaciones omitidas por la empresa Sictuhsa, lo que generó un argumento más sólido para archivar la demanda de los trabajadores.

“La autoridad laboral resolvió en plenitud de jurisdicción y competencia archivar la demanda con emplazamiento a huelga, quiere decir que los actos posteriores que haga el sindicato está totalmente fuera de la ley”, subrayó.

Por último el Secretario del Trabajo señaló que lo último que se desea es que se llegue a tener consecuencias legales ya que en Sonora las cosas no se resuelven con el uso de la fuerza pública sino con el diálogo.