Aumentan casos de parálisis facial aguda en Sonora

Esta enfermedad está asociada por el contacto con metales pesados.

Ante la alta incidencia de enfermedades asociadas a la contaminación ambiental en el estado, la investigadora Reina Castro Longoria asegura que se requiere de un mejor sistema de monitoreo para detectar la presencia de metales pesados en aire, suelo y agua.

Habría que reforzar el monitoreo medioambiental, tendría que trabajarse desde el punto de vista de la investigación, de Conahcyt, pero vinculado con el sector salud”, expresó la ecóloga, investigadora y activista.

La investigadora se refiere, en concreto, a la situación epidemiológica relacionada con la Parálisis Facial Aguda, con una incidencia de 1.03 casos por cada 100 mil habitantes. Este año la entidad destacó como la segunda con más presencia per cápita del padecimiento en todo el país.

Derrame en el Río Sonora

Dicho padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la federación, tiene entre sus múltiples causas el contacto con metales pesados o con productos de uso agrícola, tal como fertilizantes.

Ante ello, el precedente del derrame ocurrido en el Río Sonora, hace más de 9 años, no puede obviarse: el 28 de julio de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la presencia de metales pesados en su Dictamen Diagnóstico Ambiental (DDA).

El Cobre (…) está 182 veces por encima del valor de fondo. Por otro lado, en los casos del aluminio, atimonio, arsénico y bario, están presentes en casi todas las muestras analizadas a lo largo del río Sonora, lo que comprueba una persistencia de contaminación crónica por la actividad minera”, indica el documento.