¿Para qué sirve la medicina tradicional?

La medicina tradicional se ha utilizado para mantener la salud y prevenir o tratar enfermedades que a pesar de que se suelen manejar indistintamente o en conjunto.

HERMOSILLO, SON.- Según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el estado de Sonora contaba en su registro con un total de 248 tiendas dedicadas a la venta de productos naturistas, mismas que se encuentran ubicadas en 19 municipios, informó el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo.

De acuerdo a tales datos, las ciudades de Hermosillo y Cajeme son las localidades que tiene más empresas dedicadas a este giro donde en algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria.

Precisó que históricamente, la medicina tradicional se ha utilizado para mantener la salud y prevenir o tratar enfermedades que a pesar de que se suelen manejar indistintamente o en conjunto, cabe destacar la diferencia entre ellas como en la medicina tradicional las prácticas, tratamientos o remedios dependen de la región, el país y la cultura.

En la medicina alternativa las prácticas o tratamientos sustituyen a las que se usan en la medicina convencional u oficial y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pertenecen a la tradición o cultura del país, ya que pueden ser adoptadas de otros países, puntualizó la institución de investigación, indicó.

Así como, las prácticas de la medicina complementaria utilizan los métodos alternativos junto con los tratamientos de la medicina oficial, como lo dice su nombre, la complementan.

El CIAD refirió que la Secretaría de Salud Estatal en Sonora, en su reporte de las veinte primeras causas de enfermedad (2018) mencionó que la principal corresponde al rubro de las enfermedades respiratorias agudas.

En dicho año hubo 643 mil 894 consultas médicas para personas de todos los grupos de edad, siendo los más afectados los grupos de 1 a 4 años y de 25 a 44 años.

Entre las personas que sufrieron enfermedades respiratorias, hubo muchas que no fueron a consulta médica y estos datos no se registraron porque acudieron a otra opción de atención a su padecimiento, como son los métodos tradicionales y socialmente populares, entre los que se incluyen los métodos “naturistas”.

Prueba de lo anterior es que las empresas de este tipo de productos han ido en aumento considerablemente en los últimos años, tanto en la variedad de estos como en establecimientos que los distribuyen o venden.