Aumentan conductas violentas en escuelas de Cajeme con clases presenciales
Autoridades presumen que esto puede deberse al periodo de contingencia que vivieron los jóvenes durante la pandemia de Covid-19.
A poco más del mes del regreso a clases presenciales en las escuelas de Cajeme, la Dirección de Programas Preventivos de Seguridad Pública Municipal ha detectado un incremento en los reportes por conductas antisociales en planteles educativos, situación que se debe a que estuvieron dos años de manera remota por la pandemia de Covid-19.
La titular de esta dependencia, Dominga Bravo Peña, explicó que se han tenido seis reportes de diversas escuelas, donde se incluyen llamados de los directores debido a que detectan que los estudiantes portan objetos prohibidos como armas blancas, o bien, porque se registran riñas.
“Son muy recurrentes y de hecho nos han estado llegando varias solicitudes donde nos están pidiendo el apoyo, y los hemos venido agendando para visitar todos los planteles. Esto subió ahora que inició el ciclo escolar después de la pandemia, creo que se debe al aislamiento, ya que estuvieron encerrados”, expresó.
La instructora y oficial DARE, Karla Gutiérrez Ortega, comentó que estos problemas se ocasionan por el estrés que sienten los mismos alumnos al regresar a la normalidad de clases presenciales, es por ello que debe llevarse a cabo un proceso para que aprendan a estar en un ambiente de sana convivencia.
"El incremento de estos casos se deben al estrés que tienen actualmente, ellos por más de dos años vivieron algo que no se imaginaron, ahora vienen otra vez a lo presencial y tienen que aprender de nuevo a socializar de una manera correcta, pero esas conductas van a ir mejorando poco a poco con todas las actividades que traemos”, indicó.
Tal es el caso de la secundaria Rafael Campoy, donde recientemente cuatro estudiantes fueron suspendidos de clases y reciben atención psicológica, esto debido a que participaron en una riña en el interior y exterior del plantel.
El director de esta escuela, Jorge Antonio Monge Zúñiga, comentó que los pleitos fueron derivados por rencillas entre los mismos jóvenes, por lo que ya se tiene comunicación directa con los padres de familia para darle seguimiento al comportamiento que tienen.
“Los jóvenes están suspendidos por una semana, están yendo a unas pláticas de psicología en Seguridad Pública. Estamos buscando estrategias para salir con todos estos detalles que están pasando aquí en la escuela”, indicó.
Este miércoles, personal de Programas Preventivos iniciaron con las pláticas preventivas en la secundaria Rafael Campoy con temas de pandillerismo, factores de riesgo y soluciones alternativas, con el fin de evitar que se continúen registrando riñas.