Otorgan premio de trayectoria a académicos y trabajadores de la Unison

Plancarte Martínez, destacó que quienes recibieron el Premio Anual permiten también que la máxima casa de estudios tenga reconocimiento en la sociedad.

Un total de 24 profesores, investigadores, técnicos académico y trabajadores de la Universidad de Sonora fueron distinguidos por su excelencia y disponibilidad para cumplir con sus deberes.

“Es muy importante y significativo porque con él le ponemos rostro, una cara al trabajo de los universitarios”, expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez al encabezar la entrega del Premio Anual al Profesor, Investigador, Técnico, Académico y Trabajador Distinguido 2022.

La Unison entrega este distintivo a los mejores universitarios, a los que dan el extra día en sus respectivos campus  y tienen el reconocimiento de sus propios compañeros de trabajo y de la institución, sostuvo Plancarte Martínez.

“Ustedes, su trabajo, son el acento, el tono, el color de la Universidad; ustedes nos dan rostro, nos dan vida, nos dan sentido y reconocerlo es reconocer a la propia institución”, expresó.

Agradeció a todos los demás que participaron y dijo a los premiados que son el modelo de trabajador universitario pues se han esforzado siempre por mejorar, por alcanzar niveles de competitividad y calidad como profesores, investigadores, técnicos y trabajadores.

“Como universitarios, tenemos la capacidad y la disposición para reinventarnos cada día y para responder a las demandas que nos está proponiendo el medio social y cultural”, sostuvo.

A nombre de los galardonados, Carmen Lizette Del Toro Sánchez, investigadora distinguida, agradeció a los alumnos, estudiantes, practicantes, prestadores de servicio social, tesistas y todos los que son parte vital y, sobre todo, el corazón de la Universidad.

“Estas distinciones no se hubieran logrado sin la ayuda de un sinfín de personas, comenzando por nuestras familias a las que les robamos un pedacito de su tiempo y atención para dedicarlas a las tareas de la Universidad”expresó.

Si bien la  función profesional y principal implica la realización directa de procesos de enseñanza aprendizaje, la mayoría de las veces se termina aprendiendo algo nuevo de los alumnos y compañeros de trabajo, añadió.

Se reconoció a los catedráticos: Susana Angélica Pastrana Corral, Patricia Juárez Carmelo, Jael Teresa de Jesús Quintero, Alejandra Madrid Gamboa y Francisco Javier Olivas Aguirre.

De igual forma, Juan Carlos Martínez Verdugo, Lamberto Castro Arce y Leticia María González Velázquez.

El premio como Investigadores distinguidos lo obtuvieron Heriberto Torres Moreno, Javier Cuén Romero, Jesús Fernando Hinojosa Palafox y Carmen Lizette Del Toro Sánchez y Noé Ontiveros Apodaca.

El reconocimiento como Técnico Académico Distinguido fue para Edgar Isaac Ortega Méndez, Cinthia Jhovanna Pérez Martínez y Edith Valbuena Gregorio y Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui.

Como trabajador de servicio distinguido, se reconoció a Juan Antonio Núñez Cohen, Pedro Griego Acuña, Luis Ignacio Castro Duarte y Teresita de Jesús Córdova López.

En tanto que como trabajador administrativo distinguido recibieron el premio Gerardo Hugo Fuentes Morales Pedro Vargas Aguirre y Marco Antonio Arámbula Chon.