Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora ameniza inauguración del AIFA

La Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora se presentó con éxito en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde interpretaron temas representativos como “La Pilareña” y “Sonora Querida”.

HERMOSILLO, SON.- La Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora se presentó con éxito en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde interpretaron temas representativos como “La Pilareña” y “Sonora Querida”.

Dirigidos por el maestro Renato Zupo, la Ojusson fue una de las 32 agrupaciones infantiles-juveniles invitadas a la inauguración del Aeropuerto con sede en Zumpango, Estado de México.

“Estamos muy contentos, muy felices, un poco cansados, pero bien motivados y muy orgullosos de haber participado en un evento tan especial. La construcción del Aeropuerto es, sin duda alguna, una de las construcciones magnas de este sexenio, y para nosotros fue muy significativo estar presentes, son de las experiencias que no se repiten en la vida”, señaló el maestro en entrevista con EXPRESO tras su presentación.

La agrupación musical de 29 integrantes, en su mayoría entre los 14 y 24 años, a cargo del Instituto Sonorense de Cultura, se preparó durante semanas con compromiso y disciplina para dominar los arreglos de la música mexicana que interpretaron durante el evento, donde también destacó la “Marcha Felipe Ángeles”.

“Este tipo de repertorio va para bandas de aliento, y en este caso es una adaptación para orquesta de cuerdas y la verdad es que salió súper bien, muy aplaudida, a la gente le gustó mucho”.

Un parteaguas

El maestro afirmó que esta presentación será un parteaguas para la Ojusson, pues además de recibir los reflectores de todo el país, los jóvenes pudieron compartir experiencias y conocimientos con otras orquestas de Michoacán y Ciudad de México.

“En el proceso de adquirir más conocimientos musicales este tipo de viajes te va dando una visión distinta de lo que es ser músico. Les da muchas tablas a los jóvenes y la convivencia que se arma con otras agrupaciones. En lo musical se fortalecen y los lazos de amistad nos unen con los músicos del resto del país”.

Por ello, los músicos de la Ojusson regresarán a tierras sonorenses motivados y listos para continuar su formación musical, a la expectativa de seguir presentándose en escenarios cada vez más grandes.

“Estamos en este proceso de planeación durante este semestre y el próximo. Vienen cosas mejores, al estar en un evento de tal magnitud como este se nos abrirán más puertas y espacios en festivales, conciertos, auditorios, e impactará de manera positiva en la vida de los chicos para dar a conocer sus talentos, no nada más en Sonora, ya lo estamos mostrando en México. Son jóvenes muy preparados y pueden tocar aquí y en cualquier parte del mundo”, concluyó el maestro.