Orquesta de jubilados del Isssteson interpreta piezas populares en las Fiestas del Pitic
HERMOSILLO, SON.- Bajo la batuta de Martín Armando Béjar Ramírez, 30 adultos mayores que conforman la Orquesta Didáctica de la Casa del Jubilado del Isssteson, interpretaron piezas populares ante decenas de personas la tarde del domingo en las Fiestas del Pitic 2019.
Desde hace tres años se conformó la orquesta cuyos integrantes tienen entre 55 y 84 años, mismos que en su tiempo de juventud se desempeñaron como enfermeros, bomberos, electricistas, contadores y administradores en el gobierno estatal.
“El tiempo que nos regalan es muy valioso, para mí como maestro porque se olvidan un rato de sus familias para estar conviviendo un ratito con nosotros”, indicó el director de Orquesta en el escenario.
Los jubilados que aprendieron de cero a leer música ya tienen un disco grabado con 10 piezas de música popular mexicana titulado “melodías a través del tiempo”, de cual, dieron muestra durante su presentación en las fiestas ante un público que al término los ovacionó de pie.
La gente coreó “Cielito Lindo”, “De Colores”, “El Condor Pasa”, “Carnavalito”, “Baile del Diablo” y estrenaron un arreglo con una canción de los Beatles titulada “Obladi Oblada”, además de música de Cri-Cri que tocaron el pasado mes de abril por el día del niño.
La historia de Antonia
Antonia Duarte Bravo, es la mayor de los integrantes de la Orquesta Didáctica de la Casa del Jubilado del ISSSTESON, ella tiene 84 años y toca la melódica, y el domingo por más de una hora entregó parte de su esencia.
“Yo antes tocaba el acordeón, siempre me ha gustado la música, cantar, desde que era pequeña estaba en los coros de la iglesia”, recuerda.
Antonia, es una mujer que no se queda inmóvil en sus años de pensionada, pues en la casa del jubilado ella pinta, juega dominó y mantiene una actividad constante.
Para ella subirse al escenario no es su “fuerte”, prefiere enseñar a los niños, infundir el amor y la pasión en los más pequeños para que el arte y la cultura se perpetúen en la juventud.
“Hay mucho que hacer en la vida, el mensaje es que hagan algo para mejorar en su vida, tenemos que hacer algo, ocuparnos en algo para dejarles a las nuevas generaciones cosas positivas”, concluyó.
EXP/LS/FRU/MAY/2019