"Ómicron definitivamente ya está en Sonora", asegura Alomía Zegarra

Para el fin de semana esperan confirmar dos casos positivos que están siendo sometidos a evaluación por el equipo de epidemiología.

HERMOSILLO, SON.-Ómicron definitivamente ya está en Sonora”, afirmó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicando que para el fin de semana esperan confirmar dos casos positivos que están siendo sometidos a evaluación por el equipo de epidemiología.

Es cuestión de tiempo de que Ómicron empiece de transmitirse de manera importante en México y obviamente en Sonora. El hecho del hallazgo que tuvimos la semana pasada, es cuestión de tiempo que por secuenciación genética se confirme”, apuntó el secretario.

Alomía Zegarra recordó que la Norma Oficial 017 para la vigilancia epidemiológica manda a todos los profesionales de la salud a notificar la presencia de un caso confirmado sujeto a vigilancia como lo es el Covid-19, luego de que hace unos días un médico infectólogo pediatra informara el segundo caso de la variante en Sonora.

El equipo de epidemiología está realizando la investigación del médico que reportó el caso, ya se le está contactando. Producto de esta notificación se denota la investigación, dándole seguimiento para conocer el comportamiento. En el primer caso, que en su momento notificamos la semana pasada a través de un comunicado de prensa, estamos esperando la confirmación final

El secretario de Salud explicó que esta evaluación se realiza a través de un proceso similar a la del PCR que se utiliza para detectar el SARS-CoV-2, pero que esta es una prueba específica que ayuda a detectar las mutaciones características de una variante.