Realizan misa para agradecer las lluvias en el Valle del Yaqui
Para agradecer por las lluvias que se registraron durante los meses de julio y agosto en el sur de Sonora, productores del Distrito de Riego del Río Yaqui realizaron una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Rutilo Felipe Pozos.
Acompañados de sus familiares, productores de la región acudieron a la palapa del Distrito de Riego para presenciar la ceremonia religiosa y pedir por unos buenos cultivos a futuro en el Valle del Yaqui.
Durante su mensaje, el Obispo Rutilo Felipe Pozos pidió por el bienestar de los campos y las personas que trabajan en ellos, pues miles de habitantes viven de esta labor.
“Señor, bendice nuestros campos, nuestros trabajos, el personal que labora con nosotros. Derrama tu bendición en las semillas que vamos a depositar en la tierra y concédenos la abundancia de los frutos; consigamos también crecimiento espiritual, a fin de que alcancen aquellos bienes eternos”, expresó.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Cruz Carrillo, comentó que gracias a las lluvias históricas que se registraron se podrá tener un ciclo de siembra completo, de lo contrario solo se hubiera podido sembrar la mitad en el Valle del Yaqui.
“Así como estuvimos en el mes de junio pidiendo por la lluvia, ahora estamos agradeciendo porque fue abundante, el panorama nos cambió drásticamente, estamos muy contentos, estamos iniciando un ciclo completo y eso es suficiente”, expresó.
Hasta 50 mil hectáreas de maíz
Agregó que en este ciclo se podrán establecerán hasta 50 mil hectáreas de maíz, mientras que en el año pasado fueron menos de 7 mil hectáreas, ya que requiere gran cantidad de agua.
En el caso del trigo, dijo que se tiene una superficie tentativa de siembra de 120 mil hectáreas, pero se están buscando otras alternativas de cultivos que requieran menos cantidad de agua para cuidar los niveles de las presas.
“Hay un programa de Sader para incentivar los cultivos de baja demanda de agua, estamos esperando que lo anuncien de manera oficial para que el productor se anime y lo siembre, creo que es importante constantemente cuidar el agua”, detalló.
Hasta este momento, comentó, se han otorgado permisos para siembra en 60 mil hectáreas de un programa total de 220 mil hectáreas.
Actualmente, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 68.9 por ciento de su capacidad total, pues tuvo una recuperación de más de un 25 por ciento en el verano, donde entraron mil 300 millones de metros cúbicos de agua más que el año pasado.
Cabe señalar que la presa “El Novillo” cuenta con el 87.6 por ciento de capacidad; el “Oviáchic” con 46.5 por ciento y la Angostura con el 89.7 por ciento.