Vecinos de Valle Dorado cierran cruce para exigir reparación de drenaje

“Los daños en la red de alcantarillado y drenaje, así como las malas condiciones de las calles, son producto de la desatención y falta de mantenimiento durante muchos años, no es un problema que hayamos generado nosotros, pero lo vamos a resolver”, comentó Lamarque Cano.

Cansados por el desborde de aguas negras que tienen desde el interior de sus viviendas, vecinos de la colonia Valle Dorado utilizaron sus vehículos para cerrar algunas calles, con el fin de llamar la atención de las autoridades municipales y se les resuelva el problema que tienen desde el 2019

Luego de cerrar cruces como el bulevar Las Palmas y Paseo Miravalle, decenas de vehículos y unidades del transporte urbano tuvieron que tomar otras rutas al no poder circular por la zona. 

La vecina Lluvia Chávez dijo que su vivienda es una de las más afectadas, ya que las aguas del drenaje se le desbordaron en la planta baja, por lo que tuvo que dejar de utilizar baños y otras áreas. 

“Ya tenemos el agua adentro de las casas, si uso la lavadora el agua sale por las banquetas, los muros de mi casa se están cayendo con tanta humedad. Nos estamos enfermando por los malos olores, no estamos pidiendo mucho, sólo que arreglen las alcantarillas porque el problema ya está en las casas, tengo invadido de agua y ellos no se van a hacer cargo de esos daños”, expresó. 

El señor Norberto Castro denunció que el problema lo tienen desde hace tres años, pero actualmente el problema se incrementó de manera considerable y, a pesar de que el Oomapas ha acudido a trabajar el desborde de aguas negras permanece. 

Mientras que Ana Rodríguez reportó que en los últimos meses ha generado más de 35 folios ante el Oomapas, mismos que ahora aparecen como atendidos a pesar de que el problema no queda resulto en la colonia. 

En cuestión de minutos, la unidad Aquatech del Oomapas arribó al punto afectado para atender el reporte, pero los vecinos decidieron no retirar los vehículos que impedían la circulación hasta que tuvieran una respuesta favorable por parte de las autoridades. 

Tras varias horas de la manifestación, al lugar llegó el director del Oomapas, Luis Castro Acosta y el alcalde Javier Lamarque Cano, donde les informaron que ya está programada la obra para solucionar el problema de infraestructura hidráulica y sanitaria.

“Los daños en la red de alcantarillado y drenaje, así como las malas condiciones de las calles, son producto de la desatención y falta de mantenimiento durante muchos años, no es un problema que hayamos generado nosotros, pero lo vamos a resolver”, comentó Lamarque Cano. 

Autoridades informaron que la obra incluye la introducción de nueva línea de drenaje de 8 pulgadas, la construcción de 9 pozos de visita en una extensión de 840 metros lineales, 167 descargas domiciliarias, el cambio de línea de agua potable y tomas en cada domicilio, además de una obra de pavimentación con una inversión total de más de 10 millones de pesos.