Nuevo etiquetado de alimentos tendrá prórroga octubre y noviembre
A pesar de que el 1ro de octubre entrará en vigor la NOM 051 para alimentos y bebidas, habrá prórroga en los meses de octubre y noviembre y no se impondrán sanciones a los comercios que no cuenten con el nuevo etiquetado.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego que el pasado lunes el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, Jesús Nares Félix, anunciara la entrada en vigor en la localidad de la modificación a la NOM 051, algunos comerciantes desconocen la nueva normativa sobre las etiquetas en los productos que excedan de azúcares, grasas, sodio y calorías.
Nares Félix dijo que el primero de octubre será exigible la modificación a la NOM 051 para productos, alimentos y bebidas, sin embargo, habrá prórroga en los meses de octubre y noviembre, lapso de tiempo en donde no se impondrán sanciones para los comercios que aún no cuenten con etiquetados en los productos que ofertan, ya sea en supermercados, abarrotes, así como comercios que elaboran variedad de productos.
“No habrá sanciones en los meses de octubre y noviembre, solo se estarán haciendo las revisiones y observaciones para los comerciantes, haciéndoles la invitación de que se pongan al corriente en el tiempo de gracia para seguir operando sin retardos”, añadió.
Respecto a los comercios locales que se dedican a la elaboración de productos alimenticios, estos deben observar y acatar las nuevas reglas de operación con la modificación de la norma 051, las cuales, en conjunto con los protocolos sanitarios que establecieron autoridades de Salud en sus centros de trabajo, se traducen en un menoscabo a sus bolsillos.
“Todos aquellos comercios que se dedican a la fabricación como por ejemplo: té helado o de totopos, entre otros, los invitamos a que se acerquen a conocer los lineamientos necesarios para implementar las etiquetas nutrimentales en sus productos”, dijo el dirigente.
Hay que recordar que la implementación del nuevo etiquetado frontal de alimentos, con sellos y leyendas advertencia está basado en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dichos sellos se integran a los productos que exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. El objetivo es que los consumidores al percatarse de su contenido decida sobre opciones mas saludables.