2022, un año crítico para los jornaleros del sur de Sonora

El desempleo, la crisis económica, la inflación, la pandemia del Covid-19 y el dengue, fueron factores que afectaron a los jornaleros durante el 2022, informó Norberto Valenzuela Torres.

El delegado del Sindicato Salvador Alvarado de los Trabajadores del Campo en el Sur de Sonora explicó que la falta de empleo ha afectado severamente a la economía de las familias que trabajan en el campo.

"La principal fuente de empleo para ellos son estas fechas de siembra, riego, y de cosechas de algunas legumbres, donde las más fuertes generadoras de jornales es el cultivo de papa que aún no inicia en el Valle del Mayo", destacó.

Valenzuela Torres manifestó que son alrededor de 20 mil familias las que dependen de los diferentes trabajos derivados del campo.

"Algunos trabajan como mayordomos, otros como regadores, operadores de máquinas, en cosechas, como encargados de granjas porcinas, avícolas, acuícolas, albañiles y todos deben contar con los beneficios de la Ley de Seguridad Social, y del Trabajo con el pago de salarios dignos y aguinaldos", abundó.

Refirió que, para quienes no han recibido el pago de aguinaldos, o por alguna duda respecto a esa prestación, que es una obligación para el patrón, así como brindarles el seguro social, por lo que las oficinas se mantendrán abiertas.

Retos para el 2023

El líder de los jornaleros dijo que esperan un año 2023 de mayores oportunidades y apoyo de las autoridades para los trabajadores de los diferentes pueblos rurales, donde una gran cantidad se dedica a las labores agrícolas.

"Hay miles de hogares necesitados que esperan que se haga realidad el surtido de medicamentos que durante todo el año hizo falta en los centros de salud y hospitalarios de la región", finalizó.