"Nos vamos a coordinar para protegerlos": Condefa sobre vehículos que no se podrán regularizar

Un decreto con muchas contradicciones y que genera confusión es el recién publicado en el tema de la legalización de automóviles chocolates.

HERMOSILLO, SON.- Un decreto con muchas contradicciones y que genera confusión es el recién publicado en el tema de la legalización de automóviles chocolates, luego que solo habla que podrán participar vehículos ensamblados en América del año 2014 y anteriores, además de lo complicado que será que éstos se presenten a las agencias aduanales, declaró Omar Lugo Patrón, coordinador de la Comisión Nacional en Defensa de la Economía Familiar (Condefa).

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El dirigente estatal habló de los puntos claves que toca el decreto oficial que tendrá vigencia del 19 de enero al 20 de julio de este año, el cual no es muy claro con el proceso que tendrán que cumplir las más de 300 mil familias sonorenses que cuentan con un automóvil chueco, lo que podría complicar el proceso.

Se nos va a presentar algo muy complicado porque va a ser vía Agencia Aduanal que prácticamente están en la franja fronteriza y una en Guaymas, porque los vehículos tendrían que presentarse ante la autoridad que los va a regular. Vamos a ver cómo será el mecanismo, cómo va a bajar la gente de Álamos, Huatabampo a Guaymas, por ejemplo. Todavía está confusa la información. Vamos a ver cómo se desarrolla; hay que contactar a las autoridades estatales para ver qué instrumento vamos a usar para facilitar más el trámite”, puntualizó.

Por otra parte, explicó que hasta el momento, el decreto habla de la regularización de automóviles ensamblados en el continente americano sin contar a los provenientes de Europa y Asia, además de la restricción para vehículos de lujo o deportivos, por lo que buscarán cómo proteger a los usuarios afiliados con este tipo de bienes.

Todavía no fluye realmente bien la información. Hay muchas confusiones y contradicciones dentro del propio decreto. Vamos a ver cómo evoluciona la información en las próximas horas. El tema de los vehículos que no están ensamblados en América, que vienen de Europa o Asia, son muchos; los autos deportivos y de lujo, son muchos. Tenemos que ver qué se hará con estos y cómo nos vamos a coordinar para protegerlos”, añadió.

Por último, señaló que, a pesar de que ya se estableció que el costo de regularización sería de dos mil 500 pesos, habrá otros gastos que los afiliados tendrán que cubrir, como la cuota en la agencia aduanal, algunos honorarios, además del costo del trámite de placas ante las agencias fiscales del estado.

Tenemos que tener bien listo el escenario a más tardar el viernes, con la información que hoy se genere, revisar bien, provocar mesas de trabajo y a darle. Aprovechar bien el decreto para que se regularice la mayor parte, y los que no entren ver en qué esquema van a quedar, cómo van a seguir transitando y cómo los vamos a proteger”, finalizó.