Nogales dice no a la venta de fuegos pirotécnicos

Prohibirá el almacenaje, distribución o venta de fuegos pirotécnicos o “cuetes” durante este mes de diciembre, de acuerdo al Presidente Municipal.

NOGALES, SON.- Como la comunidad fronteriza lo demanda, el Ayuntamiento de Nogales con todas sus facultades, prohibirá el almacenaje, distribución o venta de fuegos pirotécnicos o “cuetes” durante este mes de diciembre, de acuerdo al Presidente Municipal.

Juan Francisco Gim Nogales confirmó lo anterior en rueda de prensa celebrada al mediodía de este lunes 6 de diciembre, donde enfatizó que el municipio se encuentra en un proceso de modernización en diversos rubros como lo son el desarrollo urbano, económico, de prestación de servicios y en materia de políticas públicas, las cuales obedecen a la dinámica de la ciudad y se tornan más incluyentes y enfáticas con los sectores más desprotegidos o que no pueden elevar su voz por sí mismos.

Manifestó que, si bien es cierto, el uso de la pirotecnia forma parte de una tradición de festejo en fechas decembrinas, pero también se registran accidentes en menores o personas mayores de edad, al manipular estos artefactos, resultando en lesiones en la piel y a veces hasta en tragedias, como la pérdida de extremidades, intoxicaciones y hasta incendios.

Gim Nogales comentó que también son frecuentes los reportes por uso de pirotecnia que provocan altos decibeles de ruido durante la madrugada, que provocan el extravío de la mascota y otras afectaciones al orden público y a la sana convivencia.

“Este año, el Municipio y los ciudadanos de Nogales debemos ser empáticos, con los habitantes que forman parte de los sectores vulnerables, como infantes, personas con autismo, de la tercera edad, con asma y otras condiciones que se afectan cada vez más por los ruidos, destellos y gases tóxicos que emiten los fuegos pirotécnicos, sin dejar de lado a nuestras mascotas, animales de compañía y silvestres, como las aves, que sin duda se ven afectados cada año, en estas fechas”, dijo.

El alcalde fronterizo reconoció que, si bien era cierto que las autoridades federales otorgan un permiso a los comerciantes encargados de elaborar y distribuidor fuegos pirotécnicos en el país, también lo es, que los ayuntamientos son los encargados de vigilar que se cumpla lo establecido en la normatividad municipal, concerniente a este giro.

Priorizó que se debe salvaguardar la integridad de sus habitantes, principalmente de los sectores vulnerables mencionados, el Ayuntamiento cuenta con las vías legales e institucionales para contener esta actividad dentro de los linderos que exige la sociedad, por ello se tomarán las medidas pertinentes para garantizar el desarrollo de las fiestas decembrinas en un ambiente sano y de convivencia familiar.

“Vamos a ejercer todo lo que esté a nuestro alcance para prohibir la venta de cuetes y fuegos pirotécnicos, ya me reuní con el General Hernández (Sedena) y está de acuerdo, pero más que todo, porque la ciudadanía demanda eso, menos si la venta de esto es una economía que se quede en la ciudad o que genere algo”, manifestó.