No paran en la búsqueda de justicia para Miguel Valdez y Marco Duarte
Familiares y amigos de Miguel Valdez y Marco Duarte se manifiestan otra vez a las afueras de la FGE en Cajeme, luego de que se les negara a agentes de la Feadle el acceso a las instalaciones de la Fiscalía.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de que en días pasados una comitiva de agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) enviados por su director general, Nahum Pedro Zarate, se apersonaran al municipio desde la CDMX a realizar las diligencias correspondientes para judicializar el expediente de los periodistas Miguel Valdez y Marco Duarte, familiares y compañeros del gremio volvieron a manifestarse a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Ciudad Obregón.
Janet Duarte, hija de uno de los periodistas presos, señaló que seguirán levantando la voz hasta que caigan los verdaderos responsables, por lo que pide dejen hacer su trabajo a los agentes de la Fiscalía Especializada.
Presuntamente, el día de ayer se les negó la entrada a las instalaciones de la Fiscalía General ubicada en calle Jalisco y Mayo, donde se realizaría una "reconstrucción de hechos" sobre la detención y posterior tortura dentro de las instalaciones, que sufrieron los periodistas.
El abogado defensor, Óscar González Ulloa, declaró que: "Se les negó el acceso a los agentes de la Feadle, quienes por medio de un oficio pidieron la autorización; así como también se había citado a los agentes de la agencia ministerial relacionados con la detención, quienes tampoco se apersonaron al llamado. Por lo que las diligencias no se llevaron a cabo con la premisa de que no se daban las condiciones de seguridad para los mismos agentes".
Señaló también que el próximo mes de octubre será un mes de mucha actividad puesto que están por resolverse los amparos interpuestos que versan sobre la libertad de los periodistas, sujetos a lo que resuelva el juez séptimo de distrito, el próximo 6 de octubre.
Dejó ver también que en los próximos días podrían presentar un incidente de sobreseimiento, el cual, busca que el juez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entre a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia.
ESTADÍSTICAS DE FEADLE
Hay que recordar que la Feadle es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.
Dentro de las estadísticas que arroja la Fiscalía Especializada en su página oficial señala que hasta el mes de abril del 2020, los delitos contra periodistas más comunes son en primer lugar las amenazas, seguido por el abuso de autoridad, así como también los delitos de robo, lesiones y homicidio.
La gráfica muestra también que hasta el mes de abril, la Fiscalía Especializada recibió mil 290 indagatorias de delitos contra periodistas, de los cuales, 28 pertenecen al estado de Sonora, siendo superado por CDMX (206 indagatorias) y Veracruz (120). Así como también se han abierto 21 averiguaciones previas en el sistema tradicional a nivel estatal.