¿No naciste en Sonora? Así puedes conseguir tu acta de nacimiento sin salir del estado

Para los ciudadanos residentes en Sonora que no nacieron en este estado era difícil conseguir un acta de nacimiento, pues el documento tenía que ser solicitado en su lugar de origen.

HERMOSILLO, SON.- Sabemos que para los ciudadanos residentes en Sonora que no nacieron en este estado era difícil conseguir un acta de nacimiento, pues el documento tenía que ser solicitado en su lugar de origen. Aquí te decimos cómo conseguirlo más fácil.

La Directora General del Registro Civil del Estado, Marian Martínez, compartió en el programa de Expreso 24/7, en entrevistas con el periodista Marcelo Beyliss, dijo que las Actas Interestatales se solicitan, a través de esa área en la dependencia de Hermosillo.

"Pueden acudir a Registro Civil en el área de Actas Interestatales para acudir a imprimirlas ahí y también lo pueden hacer en línea desde la página de Renapo", explicó.

Marian Martínez compartió que la dependencia estatal atiende a alrededor de un millón de personas al año, ya que para muchos trámites se necesita el acta de nacimiento.

"Sólo el 8 por ciento de los usuarios que requieren un acta la imprimen en casa. La gran mayoría están digitalizadas, faltaría la cultura. Muchas veces tú llegas a una dependencia con tu acta en papel bond y te dicen ‘no, necesito la otra’. Hay que hacer un trabajo en conjunto", comentó.

Corrección de las actas

La Directora General del Registro Civil del Estado explicó que la corrección de las actas se concentra en la capital sonorense, pues Dirección General es la única que tiene la facultad para corregir los errores.

"Es un tema muy delicado tener la facultad de poder modificar un acta y la responsabilidad es muy grande, pero por lo menos hacerlo estratégicamente en municipios prioritarios, regionalizar", expuso Marian Martínez.

Agregó que las oficialías están obligadas a ser receptoras de la información:

Si yo estoy en Guaymas y tengo una correción que hacer, yo me presento ante mi oficial ahí, le llevo toda la documentación necesaria, le dicen cuál es el tipo de trámite que tienen que hacer, y el oficial está obligado a traer el trámite para acá (Hermosillo)”, explicó.

Sin embargo, si es necesario que haya un juicio con testigos, el ciudadano se tiene que trasladar a la Dirección General en la capital sonorense.