La verdad detrás del cenote en la Sierra de Sonora

El Promotor turístico compartió que los guías certificados tienen el dato de que el lugar es una mina vieja de los años 1800 cuando estaba en construcción la Iglesia de San Francisco Javier de Matute.

Ante la publicación que el promotor turístico Ramón Rubal realizó informando que habían localizado un cenote en lo alto de la Sierra de Sonora en San Pedro de la Cueva, Julio Rascón Torres invitó a la población a no ingresar a él, ya que se considera peligroso.

El Promotor turístico compartió que los guías certificados tienen el dato de que el lugar es una mina vieja de los años 1800 cuando estaba en construcción la Iglesia de San Francisco Javier de Matute, comentó que buscarán llevar a turistas para que conozcan el lugar, lo que es un túnel donde está la maquinaria y equipo viejo.

“Nosotros como guías certificados tenemos ese dato de que era una mina de oro y se quedó abandonada, es un pozo donde la misma agua de la presa ha estado filtrándose, pero no es un cenote, viene siendo un túnel con un pozo donde tiene esa agua para usarlo como un lugar turístico”, comentó Rascón Torres.

Es un lugar peligroso

El promotor turístico informó que entrar a bucear al lugar está prohibido y es peligroso, además de que tienen el conocimiento de que los dueños regresarán; hasta el momento desconocen si el agua podría tener algunos químicos peligrosos pero tratar de realizar un estudio para descartar.

“La verdad si es un producto turístico de entrar a ver la maquinaria como se ha visto en los videos de redes sociales y a Ramón Rubal que lo localicen porque él es el anfitrión turístico acreditado por la asociación de touroperadores para que los lleve a un recorrido”, solicitó el promotor.

Llegar a esta mina no es fácil, agregó, pues con un vehículo normal o camionetas grandes no se podrá ingresar, únicamente vehículos tracción 4x4 pueden llegar hasta este sitio.