No botean; aceptan apoyos en ‘especie’
Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora tomaron de nueva cuenta las casetas de cobro del libramiento de Guaymas, Hermosillo y Magdalena
HERMOSILLO, SON.- Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora tomaron de nueva cuenta las casetas de cobro del libramiento de Guaymas, Hermosillo y Magdalena, luego del aumento a la tarifa del costo de peaje del 3% que empezó a aplicarse el pasado 5 de febrero en todo el país.
En el caso de Hermosillo, fue un contingente de aproximadamente 20 personas que ayer por la madrugada se instaló nuevamente en el lugar para levantar las plumas de control e impedir el cobro de las cuotas por parte del personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Aunque el Movimiento asegura que no está “boteando”, los manifestantes sí están recibiendo la ayuda en “especie” de parte de los conductores, y advirtieron que permanecerán ahí hasta que las autoridades correspondientes cumplan la solicitud del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora.
Las autoridades incumplen
Uno de los voceros del movimiento explicó que la decisión fue tomada tras señalar que el Gobierno federal no ha cumplido con la petición de que la carretera federal número 15 sea de libre tránsito.
Agregó que a la toma de la caseta de peaje de la salida norte de Hermosillo se sumaron otros grupos que abogan por el libre tránsito en Sonora. El vocero mencionó que este aumento del 3% por transitar por la carretera federal en Sonora incrementará el pasaje de los autobuses y los fletes en los transportes de carga.
Y es que desde el pasado 5 de febrero, cruzar el estado de Sonora a través de la Cuatro Carriles y sus seis casetas de cobro cuesta 427 pesos, 10 pesos más de lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe), cobraba hasta el 4 de febrero de este año.
El pasado 23 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el “Operativo Caseta Segura” para liberar de manifestantes que botean o piden apoyo voluntario en las casetas de cobro de las carreteras federales.