Lluvias de septiembre podrían subir nivel de agua de presas de Sonora: ADM

Alfonso Durazo Montaño precisó que, ante esto continúan con el bombardeo de nubes, en las principales cuencas de agua de la entidad, sin embargo, estás se realizan dependiendo del pronóstico meteorológico.

Para el próximo mes de septiembre, se tiene pronósticos de lluvias para la entidad, lo cual podría ayudar a que el nivel de agua de las presas se recuperen un poco, comentó el gobernador de Sonora.

Alfonso Durazo Montaño precisó que, ante esto continúan con el bombardeo de nubes, en las principales cuencas de agua de la entidad, sin embargo, estas se realizan dependiendo del pronóstico meteorológico.

"En dónde, a qué hora, qué día y en qué lugar, es una decisión de carácter eminentemente técnico, donde se presentan las condiciones de humedad, de nubosidad, de vientos, de temperatura y nosotros tenemos un avión del Gobierno del Estado equipado con todo lo necesario para el bombardeo, se han estado haciendo bombardeos algunos son exitosos otros no", precisó el mandatario.

Lluvias como las del 2022

El gobernador de Sonora, indicó que se esperan grandes lluvias como las del 2022, las cuales ayudarán a recuperar el nivel de almacenamiento del vital liquido que tenían las paredes de la entidad el año pasado.

A través de un reporte por parte del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta indica que el nivel de agua de las presas a fecha del miércoles 30 de agosto, se encuentran con el 38.4 por ciento de su capacidad, a comparación del año pasado que tenían el 57.9 por ciento en total de almacenamiento.

Cabe destacar que las presas que más almacenamiento de agua tienen son:

- Lázaro Cárdenas con un 66.1%

- Álvaro Obregón con 44.0%

- Abraham González con 38.8%

- Plutarco Elías Calles con 36.1%

- Adolfo Ruiz Cortines con 34.5%