Niegan a Pata de Perro préstamo de quirófanos móviles para esterilización de mascotas
La organización Pata de Perro no logró que se le concediera en comodato la operación de tres quirófanos móviles que se encontraban en desuso.
HERMOSILLO, SON.- La organización Pata de Perro no logró que se le concediera en comodato la operación de tres quirófanos móviles que se encontraban en desuso por parte de la Secretaría de Salud, aunque continuarán buscando que el gobierno del estado permita que agrupaciones protectoras de animales hagan uso de estas unidades, informó Carolina Araiza.
La directora de la asociación civil mencionó que, el pasado mes de febrero, diferentes organizaciones animalistas solicitaron al gobierno estatal la utilización de estas tres unidades de primer nivel para llevar a cabo labores de esterilización de perros y gatos en diferentes comunidades de Sonora, ya que los camiones llevan alrededor de dos años en desuso debido a la falta de recursos para su operación.
Esto sería posible a través de un comodato, una figura jurídica que se refiere a una traslación de uso, donde una de las partes entrega a otra algún bien no fungible, mientras que la otra parte lo restituye en las mismas condiciones que la recibió, sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable.
“Si no los están usando que nos los den a las asociaciones para nosotros operarlo, porque no estamos pidiendo a ellos insumos o veterinarios, únicamente los camiones. Son tres: uno para el norte del estado, otro para el sur y otro más para Hermosillo. En caso de que se dieran en comodato hay asociaciones en otros municipios interesadas en operarlos”, comentó.
Araiza agregó que contar con estas unidades facilitaría en gran manera la tarea de las asociaciones civiles dedicadas a combatir la sobrepoblación de animales en situación de calle, especialmente en comunidades marginadas donde ya se tienen programadas jornadas de esterilización, como son Punta Chueca y Desemboque, a las que se acudirá durante el siguiente mes de abril.
Dijo que los tres quirófanos móviles tuvieron un costo de entre un millón 800 mil pesos y 2 millones de pesos; además, cuentan con el equipamiento necesario para llevar a cabo esterilizaciones, pues tienen jaulas, mesas de cirugía profesionales, incluso tinas para dar baños garrapaticidas, sin embargo, se encuentran fuera de operaciones.


