¿Cómo recuperar las hectáreas afectadas en incendios forestales?

Ana Eglis Molina, fundadora de la asociación civil Sonora Sustentable, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que las hectáreas afectadas por los incendios forestales se pueden recuperar, sin embargo, deben establecer un programa de restauración.

Para recuperar las hectáreas que fueron dañadas por los diferentes incendios forestales en diversos puntos del estado de Sonora, es importante que se aplique un programa de restauración que ayude a recuperar el territorio.

Ana Eglis Molina, fundadora de la asociación civil Sonora Sustentable, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que las hectáreas afectadas por los incendios forestales se pueden recuperar, sin embargo, deben establecer un programa de restauración.

"Según lo publicado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el 27 de junio, ya llevábamos 82 incendios en el estado, cuando la máxima se presentó en el 2020, que fueron de 87 incendios, por eso, faltando 2 meses todavía de fuertes temperaturas, sabemos que lo vamos a rebasar y las 45 mil hectáreas que se han visto afectadas, que implica el 25 por ciento del territorio de Sonora y se debe establecer un programa de restauración", explicó.

Detalló que, esto debido a que el suelo queda expuesto a la erosividad, sobre todo, ahora que vienen las lluvias, por lo que se tiene que aprovechar parte de esa ceniza que quedó y ahora es parte de materia orgánica, para poder distribuir las mismas semillas de especies forrajeras y herbaceas, para permitirles que cubran el suelo y así comenzar un programa de restauración con reforestación de forma manual para cosechar el agua de la lluvia y recuperar el ecosistema.

A decir de la especialista, tenemos un ecosistema muy frágil a pesar de tener varios tipos de vegetación en el estado, por lo que hay que tener consciencia al momento de visitar algún lugar propenso a sufrir un incendio.

Por otro lado, mencionó que es importante que tanto la ciudadanía como las instituciones, manejen programas de producción de plantas para hacer una mancuerna y tratar de restaurar todas estas zonas.

"Muchas serán propiedad privada y se buscará y podrán tener acceso a un tipo de programa que pueda recibir apoyo para la restauración, pero habrá lugares que no y tenemos que hacerlo como sociedad. Estamos perdiendo gran parte de la biodiversidad en el estado y tenemos que hacer un programa de restauración", apuntó.

Deberán buscar las mismas semillas

La líder de Sonora Sustentable, indicó que para este programa de restauración se tendrán que buscar las mismas semillas que dan las diferentes tipos de plantas, colectarlas, producirlas o en su caso, sembrar esa misma semilla directamente, siempre y cuando haciendo una zanja para que pueda cosechar agua, aprovecharla y darse.

"Hemos tenido una pérdida muy grande en cuanto al arbolado, hay afectaciones tanto leves, como medianas y muy graves, como la masa forestal que tenemos en los diferentes tipos de pinos, que aunque no se crea, Sonora tiene lo que es el pino azabache, pino azul, encinos, entre otros", comentó.

Recordó que, el calentamiento global no espera, pero una de las afectaciones más grandes que estamos perdiendo, es el suelo, pues estamos destruyendo la cubierta vegetal, la cual estaba cargada de nutrientes y ahora la fertilidad del suelo se pierde, es decir, el mismo ecosistema va perdiendo esa recuperación natural que se tiene, por lo que vamos a tener que incidir sobre ella, ya que si se lo dejamos al mismo medio ambiente lo va a regenerar, pero entre 40 a 100 años.

Eglis Molina señaló que, la Conafor tiene programas de restauración con los que trabajan en comunidades, ejidos y pequeños propietarios para restaurar estos ecosistemas, de acuerdo a las necesidades que haya, pues se trabaja con obras de suelo y con restauración, a través de plantar árboles forestales.