Dan palo a propuesta de alcalde de Navojoa de incrementar el predial

La iniciativa fue aprobada por mayoría por el cuerpo colegiado de regidores, el pasado 29 de agosto del año en curso, en sesión ordinaria de Cabildo.

El Congreso del Estado de Sonora rechazó la propuesta de incremento de hasta en un 40% en impuesto del predial que propuso el alcalde de Navojoa, Elías Retes.

La iniciativa fue aprobada por mayoría por el cuerpo colegiado de regidores, el pasado 29 de agosto del año en curso, en sesión ordinaria de Cabildo.

Ante esta reprobable situación, el Diputado Local por el Distrito 19 e integrante de la Comisión de Asuntos Municipales y Presupuesto, Próspero Valenzuela Múñer, indicó que de los 72 municipios que presentaron su Tabla de Valores de Suelo y de Construcción para el ejercicio fiscal 2024, a nueve no se les aprobó el aumento que pretendían hacer.

"Navojoa fue uno de esos nueve municipios que presentaron un incremento más allá de lo que sugiere el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) que es el 5.5%, por lo cual no fue aprobada su propuesta", puntualizó. 

Sin justificación

El legislador resaltó que los incrementos que se pretendían hacer en ciertas áreas de la perla del mayo, oscilaban entre el 40, 30, 20 y 15 por ciento, mismos que no fueron aprobados porque el Ayuntamiento de Navojoa no presentó justificación acreditada o certificada.

"El rechazo a Navojoa es una respuesta consensuada con el sano equilibrio de las cosas que los obliga a pensar a los integrantes del Cabildo de Navojoa en volver acreditar esto, y ponernos a trabajar en ese sentido en equipo", refirió.

Valenzuela Múñer dijo que siempre se tiene que velar por el equilibrio de las cosas, por el sentido social y común con la gente que deposita en uno la confianza cuando lo nombra como servidor público.

"Tenemos que buscar otras alternativas de cómo meter ingresos a los municipios, tenemos que buscar la manera de como implementar mecanismos y estrategias que no necesariamente tengan que ver con el apretón del cinturón, si no meternos más a fondo y ver que está pasando con las dependencias del municipio", concluyó.