Nuevas obras del mercado municipal de Navojoa carecen de inclusión, señalan

La Asociación 'Por una Familia Feliz' lamentó que en la reciente obra de modernización del centro de la Perla del Mayo no hayan sido tomados en cuenta para hacerla más inclusiva.

Banquetas obstruidas, desniveladas y con falta de rampas, es con lo que tienen que lidiar todos los días las personas discapacitadas que transitan por la zona Centro del municipio de Navojoa, informó Olga Cecilia Torres Ramírez.

La presidenta de la Asociación 'Por una Familia Feliz', lamentó que en la reciente obra de modernización del centro de la Perla del Mayo no hayan sido tomados en cuenta para hacerla más inclusiva.

“Deberás que falta muchísima sensibilidad y las ganas de trabajar por parte de los gobiernos y la sociedad civil. No se que esta pasando que cada vez están más deterioradas las calles, no hay rampas, están desniveladas, mal hechas u obstruidas”, recalcó.

Torres Ramírez destacó que existe una ley de infraestructura, un modelo universal y tantas leyes al respecto, pero ninguna autoridad las aplica en pro de personas con discapacidad.

“Las obras no están pensadas en ese modelo universal en donde pueden transitar personas con discapacidad sin ningún problema, esta pensado para personas sin discapacidad que ni si quiera para ellos medianamente para tener una buena calidad de vida”, aseguró.

Dijo que en las recientes obras se puede apreciar a simple vista que no se consideró el transitar de personas con discapacidad por el primer cuadro de la ciudad,pues carece de los lineamientos que se necesitan para ser una ciudad más inclusiva.

“Se ve que no se tomaron las medidas correctas, ni los niveles para las personas que transitan en silla de ruedas o muletas. Va en deterioro la ciudad, la calidad de vida y la dignidad de las personas con alguna condición diferente”, lamentó.

Finalmente, exigió la aplicación de la ley, pero sobre todo, ser tomados en cuenta por los gobiernos municipales, así como también de cambiar la actitud y ser más empáticos en este tipo de temas.