Precio del chiltepín alcanza los 2 mil pesos por kilo en el sur de Sonora

El precio del llamado 'oro rojo' se elevó del mes de diciembre a la fecha hasta en un 166.66 por ciento.

Por la falta de lluvia, las bajas temperaturas y la escasez del producto, en los últimos días el precio del kilogramo de chiltepín alcanzó los 2 mil pesos, informó Román Alberto Jiménez Valenzuela.

El comerciante del conocido 'oro rojo' señaló que del mes de diciembre a la fecha, el kilo del fruto rojo seco elevó su precio hasta en un 166.66 por ciento.

"A mediados del mes de diciembre la bolsa andaba en mil 200 pesos, en estos días nos vimos en la necesidad de subirla hasta los 2 mil pesos, ya esta escaso y se esta batallando para producirlo", apuntó.

El locatario indicó que uno de los factores fueron las recientes nevadas que azotaron en la sierra, situación que va a provocar que no haya producto en los recientes meses.

"Las heladas están afectando los productos y lamentablemente no habrá en unos meses más y el poco que haya se va a disparar su precio. Si seguimos así el kilo puede llegar a costar hasta los 2 mil 500 pesos", puntualizó.

Jiménez Valenzuela destacó que el chiltepín es uno de los más cotizados por el paladar de los turistas y navojoenses por su sabor.

"Que la gente se vaya preparando y sobre todo los que compran por mayoreo que hagan su reserva porque a como esta la situación se va a acabar", concluyó.