Sonora registra tasa de natalidad a la baja
La entidad presenta la menor cifra de natalidad en los estados del norte de México.
Menos de 10 mil recién nacimientos registró el estado de Sonora durante el primer tercio del año. Es la menor cifra de los estados del norte mexicano y la primera vez en la que los certificados de nacimiento no llegaron, en promedio, a las decenas de millar.
El hecho, informado por el Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac), se produce dentro una caída generalizada de los recién nacidos, al menos los registrados ante las autoridades, que en el caso de Sonora se expresa en un total de 9 mil 390 recién nacidos, 12.4 por ciento menos de lo que, en promedio, se observó durante el mismo lapso de 2023.
Es así que los nacimientos de Sonora representan, en la escala nacional, el 2.17 por ciento del total, pues la estadística de la Secretaría de Salud refiere a un total de 431 mil 747 nuevos mexicanos registrados entre enero y abril de 2024. Se trata de una cifra que se ubica por debajo de los 500 mil nacimientos registrados, en promedio, por primera vez desde que se levanta la base de datos.
Las regiones con menos fecundidad del territorio mexicano son dos: Colima, donde se informó de 2 mil 777 recién nacidos, y Baja California Sur, con 2 mil 956. Por el contrario, las regiones con más nacimientos en el país están, como era de esperarse, entre las más pobladas: el Estado de México (caso 58 mil) y Jalisco (poco más de 30 mil).