Narcomenudeo encabeza cifras de delitos: STJE

Rafael Acuña Griego compartió que el narcomenudeo fue desplazando poco a poco el delito de violencia familiar, pues un estimado de entre 100 a 120 casos de ambos delitos, de 65 a 70 son de narcomenudeo y de 50 a 55 son por al otra falta.

Dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el delito de narcomenudeo es ahora el juicio que se mantiene, incluso por encima del delito por violencia familiar en Sonora.

Rafael Acuña Griego, magistrado presidente del Supremo Tribunal, compartió que el narcomenudeo fue desplazando poco a poco el delito de violencia familiar, pues un estimado de entre 100 a 120 casos de ambos delitos, de 65 a 70 son de narcomenudeo y de 50 a 55 son por al otra falta.

"Posiblemente haya sido relegado ese delito por aquel que es el narcomenudeo, es decir, son aquellas personas que manejan pequeñas cantidades de droga. Semanalmente tenemos de 100 a 120 delitos cometidos de violencia familiar y en narcomenudeo, es decir, 50 a 55 delitos por violencia familiar y un número similar por narcomenudeo, ligeramente un poco más por arriba de la violencia familiar", detalló.

Asimismo, especificó que en una semana los jueces del STJE atienden en promedio de 200 a 250 asuntos relacionados con otros asuntos, pero la mayoría de ellos son por narcomenudeo, seguido de la violencia familiar, con una diferencia de entre 10 y 15 casos entre cada uno.

Procesos sin prisión

El magistrado presidente, comentó que lamentablemente tanto las infracciones a la ley por narcomenudeo y violencia familiar son acciones penales que pueden llevar su proceso sin prisión.

Acuña Griego señaló que, los delitos de narcomenudeo son por posesión de metanfetaminas y marihuana, siendo un porcentaje alto en la entidad, pues se han detenido a personas en flagrancia y muchas de ellas menores de edad, los cuales deben de ser remitidos a otros tribunales para que esperen su sanción.