Nacen primeras mariposas Cuatro Espejos en el Mariposario Yo'o Joara

El mariposario se ubica en la comisaría de Cócorit, al norte de Ciudad Obregón, tiene como finalidad contribuir en la conservación de la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El Centro Cultural Yo’o Joara dio a conocer el nacimiento de las primeras mariposas cuatro espejos, especie apreciada por la etnia Yaqui.

El mariposario se ubica en la comisaría de Cócorit, al norte de Ciudad Obregón, tiene como finalidad contribuir en la conservación de la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción, indicó Yahel Estrella Ríos.

“En esta ocasión se tuvo un periodo de incubación más rápido de la normal. Fue hace poco más de un mes cuando las orugas empezaron a formar sus capullos, los cuales brotaron y dieron vida a 9 mariposas”, resaltó.

El encargado del mariposario del Yo’o Joara, detalló que en la primera etapa de gestación hay 80 capullos, por lo que están a la espera de que nazcan más mariposas cuatro espejos, mismas que podrán continuar con la reproducción.

“Para este año esperamos tener de 3 a 4 etapas de nacimiento, ya que las condiciones ambientales favorecen para que suceda”, expresó.

Estrella Ríos, explicó que, los capullos de la mariposa es donado a las comunidades Yaquis, los cuales son utilizados para la elaboración del teneboim, instrumento musical que es utilizado por los integrantes de la Tribu.