Museo Regional del Mayo en riesgo de posible colapso

El inmueble de casi 100 años de antigüedad muestra deterioro tanto en el interior como en su exterior.

Construido desde 1923, y que fuera abierto al público en el 2002, el Museo Regional del Mayo "Profesor Lombardo Ríos Ramírez" se encuentra deteriorado y con riesgo de sufrir un posible colapso, informó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil explicó que la infraestructura del emblemático inmueble cuenta con casi 100 años, misma que fue construida para fungir como oficinas del viejo Ferrocarril del Río Mayo.

“Ya estuvimos en el lugar para verificar lo que esta pasando, se realizó un dictamen y es necesario un proyecto para hacer reparaciones mayores a la infraestructura del museo, ya que hay riesgo de un posible colapso”, explicó.

Valdez Reyes detalló que tanto la fachada como las paredes presentan grietas profundas, así como deterioro visible en las cinco salas donde resguardan piezas históricas de la fundación de Navojoa.

“El lugar se ocupa cerrar para que se remodele; hay un riesgo latente en el edificio que podría poner en riesgo a los visitantes”, reiteró.

El funcionario municipal detalló que en coordinación con los ingenieros especializados en infraestructura, determinarán el plan de acción para realizar las gestiones y los trabajos de rescate del edificio.

“Está por venir personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) para ver las condiciones del edificio. Nosotros ya notificamos, ellos serán los encargados de dictaminar qué es lo que va a pasar”, recalcó.

Agregó que desde su inicio como museo, no se le ha dado mantenimiento preventivo ni correctivo al edificio, el cual se encuentra frente a la Plaza Santa Fe Spring, en la colonia Juárez.

Museo Regional del Mayo en riesgo de posible colapso