Fiscalía de Sonora investigará muerte de oso negro en Cumpas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora se pronunció con respecto al probable delito de maltrato y crueldad animal en contra de un oso negro en Cumpas, Sonora.

Luego de los hechos viralizados en video el pasado domingo en el municipio de Cumpas, en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE Sonora) anunció que ya se investiga el probable delito de maltrato y crueldad animal en contra de un ejemplar de oso negro.

Mediante un escueto mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, la Fiscalía de Sonora explicó que a partir del Informe Policial Homologado, esta instancia inició investigación por lo que podría ser un delito en perjuicio del ejemplar protegido.

El mencionado ejemplar fue visto merodeando por las calles de Cumpas la tarde del domingo 25 de septiembre; el Ayuntamiento alertó a sus habitantes resguardarse y no caer en pánico ante la presencia de la especie endémica de la zona, la cual se presume estaba en busca de comida.

Sin embargo, horas después los mismos pobladores registraron cómo este ejemplar fue atacado, observado por unos minutos en el suelo y luego subido a la parte trasera de una camioneta.

"Les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal. Desconocemos quién o quiénes le dieron muerte a este animal y Seguridad Pública ya lo está investigando", expresó el alcalde Diego Urías Varela.

"Me da mucha tristeza que hay quienes ya están sacando hasta raja política de este acto tan cruel y les repito que jamás di la orden que se sacrificara este animal, pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos".

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, el oso negro, el cual también puede tener tintes color café, negro azulado, marrón o canela, es una de las especies que se encuentran en riesgo en el País.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también se pronunció previamente explicando que había pedido indagar el caso.