Movimiento por el Libre Tránsito Sonora analiza con Capufe eliminar chip de residentes
HERMOSILLO, SON.- Varias empresas de auto transporte y de carga que circulan por el Estado se les otorgaba el chip de residentes para poder transitar sin pagar casetas. Se analiza en reuniones con autoridades de Cafupe, eliminar este privilegio y dar prioridad a los automovilistas que viajan por necesidad, trabajo o salud, informó el dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito Sonora, Alfonso Canaan Castaños.
Consideró que esto no puede seguir pasando porque son empresas que generan ganancias millonarias y tienen los recursos suficientes para que cada una de sus unidades pague en la caseta correspondiente.
"Son empresas grandes que tienen flotillas, decenas o cientos de camiones de carga o de autobuses de pasajeros, entonces ahí hay todavía un foco enorme de corrupción", dijo.
Explicó que dentro de los requisitos, este tipo de empresas no tienen acceso a este programa de exención del pago a los sonorenses en las casetas de peaje, porque le quitan el derecho a un ciudadano que viaja por la entidad ya sea por necesidad, estudios o trabajo; además de que estas grandes compañías reciben incentivos del SAT y Hacienda para poder pagar una tarjeta.
Estos son algunos de los puntos que han detectado en el tema de la carretera cuatro carriles, abundó, y más adelante darán a conocer cuales son dichas empresas.
Los carros chocolate
Señaló que otro tema en que se avanzó el pasado martes, es de los carros chocolate, donde se habla de 400 mil vehículos circulando por Sonora. Aquí mencionó que estos sí entrarán al programa, pero únicamente los que tengan ya un proceso de regularización, que no tengan reporte de robo en su país de origen o en México, y que estén empadronados o afiliados a alguno de los programas que están avalados por el SAT o la Secretaría de Hacienda.
Canaan Castaños comentó que las reuniones con autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), continuará toda esta semana para abordar otros temas como: la eliminación de la caseta de Fundición como lo marca el decreto publicado desde el 2001 que tendría que haberse eliminado desde el 2011 como marca el decreto publicado en el Congreso de la Unión en 2010.
Además de la Esperanza como lo demandan los empresarios y agricultores del Valle del Yaqui, por el libramiento que acaban de inaugurar en Ciudad Obregón y están rodeados de casetas de cobro.
Asimismo, el cambio de residencia de la gerencia del Pacífico de Capufe ubicada en Culiacán, Sinaloa; y que se trasladará a la ciudad de Hermosillo, que detonará en un gran beneficio para los automovilistas que transitan por la entidad.
EXP/RED/DAW/ABR/2019